20 de November de 2014 19:34

Cuatro equipos aseguraron sus cupos a Copas internacionales

Independiente del Valle y Barcelona (arriba); Liga de Quito y Emelec. Foto EL COMERCIO

Independiente del Valle y Barcelona (arriba); Liga de Quito y Emelec. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 62
Alex Puruncajas

El Campeonato ya tiene a cuatro equipos clasificados para torneos internacionales en el 2015. Independiente del Valle, Emelec, Barcelona y Liga (Q) jugarán una Copa internacional en la próxima temporada.

Estos clubes tienen asegurada su presencia en una Copa en la próxima temporada sin importar los resultados que consigan en las últimas cinco fechas de esta segunda etapa.

El Congreso del Fútbol Ecuatoriano –a inicios del año- determinó que el actual Campeonato entregará tres cupos para la Libertadores y cuatro para la Sudamericana del 2015.

Emelec ya se aseguró una de las plazas para la Libertadores al ganar la primera etapa del torneo, en agosto. Esto además le permitió clasificarse a las finales (17 y 21 de diciembre) que definirán al campeón nacional.

En tanto que –con los resultados del miércoles- Independiente, Barcelona y la ‘U’ sellaron su paso a un torneo internacional.

En los cotejos que restan del año, se conocerá si ese certamen es la Libertadores o la Sudamericana.

El ganador de esta segunda etapa accederá a la final y obtendrá el otro cupo para la Libertadores. En tanto, que el tercer plantel en la tabla de posiciones acumulada será Ecuador 3 en ese torneo de clubes internacional.

Según el reglamento, los triunfadores de la primera y segunda etapas lucharán por el título local. El vencedor será Ecuador 1 en la Libertadores y en la Sudamericana.

En caso de que, el ‘Bombillo’ gane esta segunda etapa, no habría necesidad de disputar las finales. Con ello, el cuadro del argentino-boliviano Gustavo Quinteros se proclamaría campeón automáticamente.

¿Y los otros cupos para la Sudamericana? El cuarto, quinto y sexto obtendrán las restantes plazas para este certamen. Actualmente, por sus posiciones en la acumulada, en esa lucha también se encuentran Liga de Loja y El Nacional.

El conjunto de Sangolquí tiene la primera opción para ganar esta fase.

LDU tampoco pierde las esperanzas. El cuadro que dirige Luis Zubeldía es tercero con 33 puntos. La ‘U’ tiene en su agenda los cotejos ante Barcelona e Independiente.

Los equipos en la recta final del campeonato

IND. DEL VALLE
El equipo ‘rayado’ es el primer candidato para ganar esta segunda etapa y jugar la final. El plantel de Pablo Repetto ya tiene un cupo para un torneo internacional en el 2015. Dependerá de si juega la final o su ubicación en la tabla acumulada para conocer si accederá a la Libertadores, a la Sudamericana o a los dos torneos.

BARCELONA
Los toreros marchan segundos en esta fase con 35 puntos y están a cinco del líder, Independiente. Para ganar la fase deberán primero esperar que los ‘rayados’ pierdan dos cotejos y luego ganar sus respectivos partidos. El ‘Ídolo’ medirá a LDU (Q), Dep. Quito, Liga (L), Mushuc Runa y U. Católica.

LIGA DE QUITO
Con el cupo asegurado para intervenir en un torneo internacional, la lucha de Liga de Quito ahora es por ganar esta segunda etapa, para jugar la final. Sin embargo, antes debería esperar los traspiés de Independiente y Barcelona y ganar sus cotejos restantes en las cinco fechas de esta segunda etapa del torneo.

EMELEC
Los azules ganaron la primera etapa del Campeonato local, en agosto. Con esto, se aseguraron la clasificación a la final y a la Copa Libertadores. En caso de que ganen el título también obtendrían el cupo a la Sudamericana. Los ‘millonarios’ son cuartos en la segunda etapa, con 29 unidades.

LIGA DE LOJA
El equipo de la ‘Garra del Oso’ es quinto en la tabla acumulada y tiene opciones para clasificarse a un torneo internacional. Con esta posición, actualmente obtendría el tercer cupo para la Copa Sudamericana del 2015. Para mantener sus opciones de jugar un torneo internacional, debe culminar hasta en sexto lugar.

Liga de Loja. Foto: Archivo

Liga de Loja. Foto: Archivo

EL NACIONAL
Los puros criollos marchan sextos en la tabla acumulada, con 49 puntos, con lo cual se encuentran en zona de clasificación a un torneo internacional. Esta ubicación, además, por el momento, les permite mantenerse a salvo del riesgo del descenso a la Serie B de la próxima temporada.

Junior Sornoza (10) del Independiente del Valle remata ante la marca de los zagueros de El Nacional. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Junior Sornoza (10) del Independiente del Valle remata ante la marca de los zagueros de El Nacional. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

MUSHUC RUNA
El plantel ambateño es séptimo en la tabla acumulada y con esta posición no podría jugar un torneo internacional en el 2015. Para conseguir este objetivo debe esperar el traspié de Liga de Loja y El Nacional y ganar sus encuentros restantes en esta segunda fase de la Serie A. El plantel aún no está libre del riesgo del descenso.

Mushuc Runa. Foto: EL COMERCIO

Mushuc Runa. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (4)