2 de agosto de 2014 00:05

Luis Chiriboga no ha tenido suerte en los juicios contra directivos

Rodrigo Paz y Luis Chiriboga. Foto: Archivo EL COMERCIO

Rodrigo Paz y Luis Chiriboga. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 58
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

La historia de juicios penales y civiles de Luis Chiriboga contra otros directivos es larga. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) afronta una disputa mediática con Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, en la cual exigió la disculpa el exdirectivo albo o de lo contrario, anunció que entablará una nueva disputa legal.

Dos reveses en procesos judiciales
El 15 de agosto del 2006, Luis Chiriboga entregó al juzgado quinto de lo Penal del Guayas, presidido por Rocío Santos, un cheque por USD 80 000, de la cuenta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Esta cantidad fue producto de una sentencia adversa que recibió el Presidente de la FEF, tras el final de un juicio por injurias calumniosas que le interpuso Galo Roggiero, en 1998.

La demanda cayó tras la afirmación de Chiriboga de que en el mandato de Roggiero al frente de la Federación se produjeron malos manejos económicos.

Después de esto, Roggiero, fallecido en diciembre del año pasado, fue motivo de persecución por parte de la FEF, con una declaratoria de persona no grata incluida. Pese a que el juicio fue a título personal, la Federación pagó la demanda, argumentando que Chiriboga actuó en calidad de representante de la entidad.

Las contiendas del titular de la FEF con Eduardo Granizo son aún más profundas. Una guerra de declaraciones ha motivado un ida y vuelta de ambos personajes ante los tribunales del país.

La última demanda, por injurias, de Chiriboga contra su coterráneo Granizo llegó a la Corte Nacional. Sin embargo, la parte demandante no se presentó y el proceso prescribió.

Luego, hace dos años, el titular de la Federación intentó hacer una demanda por daño moral, ante el juzgado 28 de lo Civil del Guayas.

Tal entidad judicial se declaró incompetente de seguir el proceso, el cual fue derivado al juzgado tercero de lo civil del Chimborazo, cuyo titular ha sido recusado por la parte acusada.

El proceso actual
El procurador judicial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Alejandro Vanegas, el jueves 31 de julio, en Guayaquil, dio a conocer que la acción judicial es producto de una serie de acusaciones lanzadas del presidente vitalicio de Liga de Quito en contra de Chiriboga.

En una entrevista publicada por diario La Hora, en días pasados, el presidente honorario de los albos se refirió en duros términos a Chiriboga y aseguró que lo considera 'despreciable'.

Otra de las frases que utilizó el exdirectivo fue: "No le daría la mano porque podría ser peligroso, se podrían ir anillos y relojes".

Estas expresiones fueron catalogadas por Vanegas como calumnias y aseguró que en la FEF no hay mafias ni ladrones, por lo que Paz deberá responder ante los tribunales por sus palabras expresadas.

Vanegas añadió que todo lo dicho por Paz ya consta en un registro de evidencias que será analizado para poder iniciar las acciones penales pertinentes.

No obstante, se mostró contemplativo y dio plazo hasta el próximo 12 de agosto para que el directivo presente disculpas públicas o, en su defecto, una rectificación en los mismos medios en los que habló en contra de Chiriboga, titular de Ecuafútbol.

A decir del legista, esta medida no se toma en represalia a los constantes cuestionamientos que realizara la familia Paz al manejo del organismo rector del fútbol nacional, sino que es una manera de sentar un precedente para que los "insultos y calumnias no se repitan".

Bajo ninguna circunstancia esta acción pretenderá callar las voces contrarias al manejo actual de la FEF.

Según Vanegas, él dejó claro que la FEF respeta las opiniones de sus detractores siempre y cuando estas no estén acompañadas de acusaciones infundadas.

La dirigencia de la 'U' pidió una rendición de cuentas a la FEF de todos los gastos que hubo en el Mundial de Brasil.

Este Diario intentó comunicarse con el imputado; sin embargo, en su oficina informaron que por el momento se encuentra fuera del país, acompañado de su hijo Esteban.

Este último -vía Twitter- dijo: "nada sorprende ya de la FEF. Hace más de 15 días solicitamos que se nos presente un informe detallado de cuentas, pero hasta la fecha nada". Insistió en el pedido de que se rindan cuentas.

La Ecuafútbol considera que el expresidente albo calumnió al ingeniero en una entrevista. Exige el ofrecimiento de disculpas hasta el 12 de agosto o enjuiciarán a 'Don Rodrigo' Paz.

La réplica de Paz volvió a ser desafiante
"Si por pedir explicaciones la Federación quiere a mí demandarme, qué vamos hacer, con todo gusto, yo estoy dispuesto a entrar en este periodo de demanda", dijo Paz en una entrevista a Radio La Red, de Quito.

Además, advirtió que podría ser peligroso para el presidente de la Federación que se involucre nuevamente en un juicio legal, con los antecedentes que ya ha tenido.

"Él (Chiriboga) ya perdió un juicio con el presidente de ese entonces del Olmedo ya le juzgaron, le sentenciaron a un año de prisión y como era primera vez que había tenido este problema le perdonaron y malo sería que tenga otra vez problemas", recordó Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)