11 de diciembre de 2015 00:00

Los tres equipos favoritos al título optaron por continuos relevos

Los tres equipos tienen opción de ganar la segunda etapa. Emelec es el líder. Fotos: EL COMERCIO

U. Católica y Liga de Quito recurrieron a 13 volantes en el año y Emelec hizo cambios permanentes en la defensa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova
Martha Córdova
Quito

Universidad Católica es el equipo que más jugadores ha puesto en cancha en las 41 fechas del campeonato nacional que se han disputado hasta el momento. Ha contado con 35 futbolistas, dos más que Emelec y siete más que Liga de Quito. Los tres clubes disputarán en la última fecha la opción de ganar la segunda fase del torneo.

La Católica tuvo una primera fase muy mala. Sumó 21 puntos en 22 fechas. Fue penúltimo, solo superó a Liga de Loja que logró 19 unidades.

“La segunda mitad del año ha sido excelente y esperamos cerrar la temporada de la mejor manera”, dijo el delantero Elvis Patta en la práctica del miércoles. Los números le dan la razón, pues en 21 partidos que ha disputado en esta segunda fase, está en tercera posición con 39 puntos, los mismos que tiene Liga de Quito, y uno menos que el club Emelec.

El medio campo y la defensa son las zonas donde más jugadores han alineado. En defensa han sido regulares Robert Arboleda, Deison Méndez y Alejandro Espinoza. También incluyó al Sub 18 Hamilton Prado, quien lleva 28 juegos.

El medio campo es una línea conformada con jugadores de experiencia y recorrido. Elvis Patta, Facundo Martínez, Jesi Godoy y Efrén Mera. Alternaron Wilmer Meneses, Alexander Godoy y Henry Rúa.

Martínez ha jugado 40 de las 41 fechas disputadas.
En ofensiva han rotado siete jugadores. En los tres primeros meses quien se destacó fue Jimmy Delgado, que llegó de Aucas. Suma 9 goles en 36 partidos. La llegada del argentino Bruno Vides fue fundamental para la campaña: lleva 15 goles.

En Liga de Quito, el medio campo es la zona donde el entrenador Luis Zubeldía ha realizado el mayor número de variantes: 13. Las lesiones de Enrique Vera y Hansel Batalla obligaron al entrenador a buscar alternativas en la zona de recuperación de balón y generación de fútbol.

Fernando Hidalgo, primer volante de marca, ha tenido como compañeros a José Francisco Cevallos, quien también se desprende de esas tareas para ser más ofensivo. Jefferson Intriago empezó como alterno y en los últimos partidos se consolidó como un jugador titular.

En el ataque los nombres han sido diversos. Michael Jackson Quiñónez no se consolidó como titular. Han sido también irregulares Hólger Matamoros y José ‘Choclo’ Quinteros, y la llegada del argentino Juan Ignacio Cavallaro no ha tenido trascendencia.

Emelec, que lidera el torneo nacional, tiene una lista de 33 futbolistas. Ha acudido a 11 jugadores en la defensa, 9 en el medio campo y 10 en ofensiva.

Su participación en la Copa Libertadores y la Copa
Sudamericana
obligaron a los entrenadores, Gustavo Quinteros (hasta el 15 de marzo) y Omar De Felippe, a buscar alternativas.

Sin embargo, las expulsiones y las lesiones han mermado al plantel. Gabriel Achilier, por ejemplo, ha jugado 27 de los 41 partidos por sus expulsiones; el año pasado estuvo en 37 de las 42 fechas.

En los últimos meses se lesionaron los volantes Osbaldo Lastra y Fernando Giménez, mientras que a inicios de temporada quien se lesionó fue Fernando Gaibor; hasta hoy ha disputado 21 partidos, la mitad de los que jugó en la temporada 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)