4 de November de 2014 21:02

Tres clubes luchan por ir a la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol

Independiente dle valle, Barcelona de Guayaquil y Liga de Quito, comparten los tres primeros lugares en el campeonato ecuatoriano de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil y Liga de Quito, comparten los tres primeros lugares en el Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 15
Contento 0
Fabián Alarcón V. Redactor (D)

Independiente, Barcelona y Liga de Quito son los principales aspirantes a ganar la segunda etapa cuando aún restan nueve fechas (27 puntos) por disputarse. Estos clubes tienen como propósito enfrentar a Emelec en la final. Los sangolquileños y los eléctricos tienen partidos pendientes.

El conjunto canario, que lideró esta segunda fase desde el inicio, en el camino sufrió traspiés con Independiente y ahora padece porque sus dos goleros principales están suspendidos. Esto, sin contar que los toreros tienen su cartilla de cotejos completa.

En la competencia es probable que otro club como Liga se sume a la contienda por ese espacio en la final. El elenco capitalino tiene 23 puntos y se mantiene en ese grupo expectante que pretende arrebatarle la cima a Independiente del Valle.

Incluso, hay partidos de revancha que deben disputarse entre ellos.

Pero, si Emelec gana la etapa será campeón directamente, tal como ocurrió en la temporada pasada. Mientras que los otros aspirantes intentan llegar a esa final, aprovechando la distracción eléctrica por su participación en la Copa Sudamericana.

Además, hay dos cupos para la Copa Libertadores disponibles (se clasificarán los tres primeros).

Pablo Repetto y sus pupilos, desde la eliminación del club de la Copa Sudamericana, siempre hablaron de sus posibilidades de recuperarse y ganar la etapa por los tres partidos pendientes que acumularon.

Hoy esa aseveración es una realidad y con un cotejo aún por pagar. La campaña de Independiente ha sido excepcional, pues suma 19 partidos invicto, el quinto mejor registro en la historia del fútbol ecuatoriano (detrás de uno de El Nacional, uno de Emelec y dos de Liga).

Encima, los ‘rayados’ se han sido letales de locales y de visitantes por la precisión, velocidad y habilitad de sus jugadores, un argumento que intimida a sus rivales.

Fuera de los últimos triunfos ajustados sobre D. Cuenca (1-0) y Barcelona (2-1), a esos mismos equipos les anotó cuatro goles a cada uno en los duelos de ida. También superó, por ejemplo, 4-0 a U. Católica, 5-0 al campeón Emelec, 3-1 a Liga de Quito.

En la segunda etapa, Independiente ha marcado 30 veces y apenas ha recibido siete conquistas, como muestra de esa contundencia. Pero, el DT Repetto prefiere ser cauto. En sus discursos ante los periodistas, sostiene que irá “paso a paso, yo no hablo de final. Eso lo saben bien mis jugadores”.

Los jugadores del Independiente del Valle celebran con Pablo Repetto el gol de Jefferson Orejuela. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran con el DT Pablo Repetto el gol de Jefferson Orejuela. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El equipo comandado por el técnico Rubén Israel sufrió dos golpes duros en sus intenciones de disputar la final: las derrotas ante Independiente del Valle.

La última, sobre todo, lo dejó sin goleros principales para el cotejo de hoy ante el Manta.

Barcelona requería imponerse en uno de los dos encuentros para mantenerse en la cima en esta segunda etapa, pero los sangolquileños se la arrebataron. Ahora, el panorama canario luce más complejo, lo que genera tensiones y presiones en Israel y sus dirigidos. Todavía debe enfrentarse con Emelec en el clásico del Astillero y con Liga en la Casa Blanca, tareas complicadas.

En este contexto, el discurso de Israel fue similar al de Repetto, buscando calmar esa ansiedad. “Yo no miro la tabla de posiciones ahora, porque aún tenemos partidos difíciles de afrontar. La que me interesa es la tabla del final de la etapa”, reiteró varias veces a los periodistas que han cubierto las prácticas toreras.

Y a pesar de esos golpes, Barcelona sí ha mostrado un resurgir en su juego de la mano de Israel. En esta segunda etapa, el cuadro amarillo alcanzó un 72% de efectividad con nueve victorias, un empate y tres derrotas. Su fortaleza ha sido la visita, pues ha cosechado cuatro triunfos en esas salidas.

El técnico Rubén Israel da instrucciones a Matías Oyola durante el partido contra El Nacional. Foto: Mario Faustos

El técnico Rubén Israel da instrucciones a Matías Oyola durante el partido contra El Nacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ocho cotejos invicta ha acumulado Liga en sus recientes presentaciones. Esta levantada es la que le ha permitido a la ‘U’ volver a la pelea por ese cupo a la final.

La última vez que cayó fue ante Barcelona (1-0) en el estadio Banco Pichincha, por la quinta fecha (la derrota con Independiente correspondía a una aplazada por la cuarta). A partir de entonces, bajo el mando del DT Luis Zubeldía, los albos sumaron cuatro empates y cuatro victorias.

Este club empezó a planificar la temporada 2015. Y hasta antes de esta reacción, los directivos y el cuerpo técnico confirmaron que continuarán con el proyecto de renovación para que el próximo año la ‘U’ sea protagonista. Pero, con los resultados favorables obtenidos, ahora aseguran que lucharán por llegar a la final y a la Copa Libertadores.

La directiva busca la extensión del contrato de Zubeldía. Mientras tanto, Liga afrontará partidos considerados complicados por sus antecedentes contra El Nacional, Barcelona e Independiente.

“Un partido, una etapa, una final y un campeonato no lo gana cualquiera. No hay que creerse el gran equipo”, sostiene el DT.

El argentino Luis Zubeldia da instrucciones a sus jugadores. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

El argentino Luis Zubeldia dando instrucciones a sus jugadores. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)