13 de October de 2014 20:42

Futbolistas irán a Relaciones Laborales

Deportivo Quito debe cancelar USD 250 000 para jugar ante Emelec.

Deportivo Quito debe cancelar USD 250 000 para jugar ante Emelec.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D) apuruncajas@elcomercio.com

Jorge Guzmán –gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE)- y tres miembros de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro) acuden hoy al Ministerio de Relaciones Laborales.

En el organismo gubernamental, presentarán los incumplimientos de dirigentes en el pago de salarios a los futbolistas y la falta de control de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para exigir que los directivos entreguen los roles de pago de los sueldos.

De acuerdo con el informe de la AFE, los clubes Espoli, Universidad Técnica de Cotopaxi e Imbabura (de la Serie B) y Liga de Loja (Serie A) se han retrasado en el pago de las mensualidades a los jugadores.

Jaime Villavicencio, presidente de Liga lojana, admitió el problema. “Es una situación difícil, pero estamos intentando resolver este tema. Estamos pagando el mes (sueldos) de julio)”, aseguró el dirigente a este Diario. Pese a ello, el plantel espera los pagos de los salarios de agosto y septiembre.

A la par de estos conflictos, también existen demandas en la Ecuafútbol de jugadores que reclaman el pago de deudas de años pasados. Deportivo Quito es el club más complicado por estas demandas.

El plantel azulgrana deberá cancelar USD 250 000 para evitar ser suspendido y así tener opciones de jugar ante Emelec, el domingo, en el estadio Capwell de Guayaquil.

Con estos problemas, Guzmán estima que la crisis económica del balompié local se mantiene. Por eso, envió a la FIFpro un detalle de las situaciones que atraviesan los jugadores nacionales. Este organismo lo preside en América el brasileño Rinaldo Martorelli. El ente está formado por 40 asociaciones nacionales de fútbol y 38 000 miembros.

La FIFpro analizó el informe y decidió enviar a sus delegados para conocer sobre los problemas y ayudar al organismo local en sus exigencias.

Con esto, Guzmán y Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, acuden hoy al Ministerio. A ellos los acompañarán David Paniagua, secretario general de la FIFpro y sus colegas Fernando Revilla y Carlos González.

Iván Hurtado, presidente de la AFE, no acudirá a la cita. Esto porque el esmeraldeño jugará con la Tricolor ante El Salvador, en Estados Unidos, en su partido de despedida de la Selección nacional.

La agenda de trabajo de la AFE continuará mañana con la visita a la Asamblea. Ahí, expondrán los problemas de los jugadores ante los miembros de la Comisión de Derechos del Trabajador.

El propósito de los representantes de estos dos gremios es que los organismos estatales intervengan con soluciones para los jugadores de los clubes de la Primera Categoría. Plantean que los directivos deben cancelar los salarios atrasados.

Este planteamiento no es del todo aceptado por los dirigentes. Jaime Espinosa, vicepresidente de Deportivo Quito, insistió que su equipo no tiene recursos para cancelar las demandas de futbolistas y entrenadores que ascienden a USD 6 millones.
Por ello, realizó una convocatoria a los acreedores del club para que estos conozcan el plan para cancelar cuentas pendientes en un largo plazo.

La intención de los azulgranas es que los jugadores acudan a las reuniones de hoy y mañana y acepten las fórmulas de pago a través de un plan inmobiliario, en Carcelén.

La primera reunión está prevista para hoy en el auditorio de la Casa de la Selección, en Quito. La segunda, para mañana, en las instalaciones de la FEF.

Sin embargo, Guzmán advierte que los jugadores también afrontan otros inconvenientes. Uno de estos -indica- es que sus contratos no están regulados en el Ministerio de Relaciones Laborales. También que el monto real de sus contratos no consta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esto se evidenció en un informe del organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)