20 de October de 2014 17:37

El Deportivo Quito tuvo seis presidentes en dos años

Los presidentes del Deportivo Quito en los últimos dos años. Foto: EL COMERCIO

Los presidentes del Deportivo Quito en los últimos dos años. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Inestabilidad, falta de dinero y falta de consenso con exdirectivos. Estas son algunas de las características que han caracterizado a Deportivo Quito en los dos últimos años.

La crisis en el equipo chulla ha sido tan severa en los dos últimos años, que la institución vio desfilar por sus oficinas a seis presidentes durante los dos últimos años, a razón de tres mandatarios por temporada.

En esa misma época, Deportivo Quito tuvo la mitad de entrenadores: Rubén Insúa, Juan Carlos Garay y ahora Carlos Sevilla han estado al frente del plantel en la parte técnica, mientras que en el cuerpo de dirigentes han pasado como presidentes Iván Vasco, Fernando M., Eugenio Romero, Esteban Pacheco, Santiago Ribadeneira y desde la tarde de ayer, Joselito Cobo.

El equipo se debate en una crisis profunda y precisa de USD 600 000 en esta semana para poder jugar el próximo domingo con Emelec en el estadio Atahualpa. Los nuevos directivos apuran gestiones para intentar conseguir dichos montos.

A continuación la historia de los seis presidentes que pasaron por la entidad deportiva desde octubre del 2012.

Iván Vasco
31 de octubre del 2012 hasta el 13 de junio del 2013

Economista de profesión, fue elegido para el período 2013-2016. Él reemplazó en sus funciones a Fernando M., con quien el equipo logró tres títulos. El déficit del equipo alcanza entonces los USD 3,8 millones. Sus gestiones se encaminaron a reducir los gastos de la plantilla y a pagar a acreedores fuertes como el Servicio de Rentas Internas.

En el auditorio de AFNA.   Iván Vasco (segundo desde la derecha) asume la Presidencia del equipo chulla. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

(Segundo de der. a izq). Iván Vasco durante su posesión en AFNA. Foto: Archivo 

Sin embargo, el 13 de junio presentó su renuncia por escrito a la dirigencia del cuadro azulgrana. En sus razones se argumentó problemas de salud que le impedían continuar al frente del equipo, que por entonces era dirigido por Rubén Darío Insúa.

Fernando M.
14 de junio hasta 16 de septiembre del 2013

El expresidente del equipo se desempeñaba como primer vocal del directorio. Tuvo que asumir primero la vicepresidencia del equipo tras la renuncia de Diego Pabón, quien ocupaba ese cargo. Luego, cuando Iván Vasco decidió retirarse, tuvo que asumir la presidencia de la institución.

Los roces con el cuerpo técnico y jugadores fueron evidentes en este período. Los futbolistas decían que se les debía tres meses de sueldo. Por los problemas de salarios, Fernando M., decidió alejarse del equipo que seguía manejado técnicamente por Rubén Insúa que cumplía una interesante campaña deportiva, pese a la crisis.

Eugenio Romero
3 de octubre hasta 12 de junio del 2014

Eugenio Romero asumió la presidencia del equipo, luego de que la institución estuvo tres semanas en acefalía, tras la salida de Fernando M. El empresario intentó concentrarse en un recorte de los gastos del equipo y el pago de las deudas del plantel. Sin embargo, no encontró mecanismos de financiamiento y se quejó del poco apoyo de exdirectivos para encontrar salidas a la crisis.

El equipo a finales del 2013 alcanzó la clasificación al repechaje de la Copa Libertadores. La mayoría del equipo de ese año abandonó el equipo, por lo cual la dirigencia tuvo que contratar a 15 futbolistas. Juan Carlos Garay fue designado como entrenador del plantel. El déficit del equipo seguía creciendo.

En Carcelén.  Eugenio Romero, presidente del Deportivo Quito, saluda con los jugadores que ascendieron al plantel de Primera. Bolívar Vásquez/ EL COMERCIO

El presidente del Quito, Eugenio Romero saluda con los jugadores. Foto: Archivo.

Esteban Pacheco
13 de junio a 18 de julio del 2014

Esteban Pacheco llegó al mandato del equipo, tras la renuncia de seis miembros del directorio. Deportivo Quito era una ‘papa caliente’ de la cual nadie quería hacerse cargo.

Pacheco llevó a la institución la propuesta de crear un fideicomiso para la administración del equipo. Una de sus ideas centrales era encargar el manejo del equipo de fútbol a una empresa. Por otra parte, los pasivos del equipo debían ser cancelados con el dinero de la televisión que iba a entregar la Ecuafútbol. Pero, Luis Chiriboga, titular de la FEF, no decidió aceptar su modelo de negocio. Por ello, renunció al equipo.

Esteban Pacheco, presidente del Deportivo Quito en julio de 2014. Foto: Archivo

Pacheco fue presidente del Deportivo Quito en julio de 2014. Foto: Archivo

Santiago Ribadeneira
8 de agosto a 17 de octubre

El expresidente del equipo en el 2009 volvió con un plan que pretendía ser innovador. Su principal estrategia era llegar a consensos con los acreedores del equipo para alargar los plazos para el pago de las deudas. Con su llegada, Carlos Sevilla asumió como técnico.

A la par, Ribadeneira buscó contactos en la Alcaldía para dar forma a un plan que le permita construir un centro comercial y deportivo en el actual complejo de Carcelén. Tras no hallar eco en la Alcaldía ni con los acreedores decidió dejar el equipo. En su mandato se informó que la deuda total del equipo alcanzaba los USD 20 millones. 

Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito, en una reunión en el Municipio sobre el proyecto inmobiliario en Carcelén. Foto: EL COMERCIO

Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito, en una reunión en el Municipio sobre el proyecto inmobiliario en Carcelén. Foto: EL COMERCIO

Joselito Cobo
20 de octubre

El nuevo presidente asumió sus funciones la tarde del lunes en AFNA y promete buscar gente con ingresos para aportar dinero y superar la crisis. El empresario panificador se rodea de exdirectivos como Ricardo Acosta y gente nueva como Ernesto Guerra junior para intentar salvar el barco azulgrana.

Joselito Cobo, empresario. Foto: Archivo EL COMERCIO

Joselito Cobo, empresario, asumió desde el 10 de octubre la presidencia del Deportivo Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)