17 de October de 2014 20:32

Sin Santiago Ribadeneira tambalea la propuesta de la Liga Profesional

Edwin Tenorio (camiseta gris) e Iván Hurtado (camiseta blanca) y los jugadores del Quito no lograron impedir el partido entre Católica y Liga de Loja, ayer.

Edwin Tenorio (camiseta gris) e Iván Hurtado (camiseta blanca) y los jugadores del Quito no lograron impedir el partido entre Católica y Liga de Loja, ayer. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 14
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor  (D)apuruncajas@elcomercio.com

La renuncia de Santiago Ribadeneira a la presidencia de Deportivo Quito y la suspensión del equipo para jugar el partido de mañana, 19 de octubre, ante Emelec ahondaron los conflictos en el fútbol ecuatoriano. Esto en medio del proyecto de los representantes de los equipos de la Primera División de conformar una Liga Profesional Independiente.

La dimisión de Ribadeneira en el club que tiene una deuda de USD 20,2 millones y que, hasta el cierre de esta edición debía pagar USD 270 000 para jugar mañana, complicaron las agendas de los directivos.

Sin embargo, la Ecuafútbol anunció oficialmente, en la tarde, que suspendió al club. Si le suspenden otro partido, el equipo perdería la categoría.

El titular de los chullas era uno de los impulsores de cambiar los modelos de gestión del torneo. Él promovía las sociedades anónimas o compañías limitadas. También el proyecto de una Liga Profesional, del cual era miembro de una Comisión que se creó.

También quería convertir al Quito en una sociedad anónima, como ocurre en Chile, México, España, Inglaterra...

El propósito de los dirigentes, con una Liga Independiente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es administrar los derechos de TV de los partidos de fútbol, por su cuenta.

Desde hace dos años, el organismo que preside Luis Chiriboga adquirió los derechos de televisión y, por ello, reparte más de USD 16,2 millones anuales entre los planteles de las Series A y B.
Ribadeneira admitió que su proyecto para reestructurar económicamente a la ‘AKD’ y convertirlo en una sociedad anónima se volvió inviable.

¿La razón? “Los acreedores de la AFE y otros exjugadores rechazaron la propuesta de pago basada en la generación del proyecto inmobiliario de Carcelén”, dijo el directivo, acompañado de siete colaboradores, al anunciar su renuncia ayer, en el hotel Marriot de Quito.

La creación de una sociedad anónima también tropezó porque la FIFA prohibió que grupos empresariales adquieran los derechos de los futbolistas. AKD SA quería obtener los derechos de 12 jugadores para capitalizar la sociedad anónima para cancelar las deudas.

Con su renuncia y la insolvencia de los planteles para cancelar sueldos (Liga de Loja, Cuenca, Quito, Espoli, Imbabura y UTC adeudan salarios) los conflictos crecieron y los planes de la Liga no son claros.

Ribadeneira no quiso referirse a este tema, pero Jaime Estrada, del Manta, advirtió que todavía no se completan los bocetos del proyecto de una Liga. También denunció que la FEF se negó a presentar los roles de pago de los 24 equipos de la Serie A, algo que consideró ilegal.

“Dicen que no estamos dentro de las reglas de la justicia ordinaria y que el pedido está fuera de la normativa”.

Esteban Paz, dirigente sancionado de Liga de Quito, anticipó que la idea de los dirigentes era presentar el plan de una Liga Profesional en el Congreso del Fútbol, que se realizará los primeros días de enero.

Pero esto no será posible. Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, explicó que una propuesta de este tipo no podrá plantearse en el Congreso. Aseguró que, para ello, debería crearse un nuevo reglamento y discutir el tema en un Congreso conjunto del fútbol profesional y el no aficionado.

Los apuros de jugadores

Walter Calderón fue crítico con los dirigentes por el conflicto del incumplimiento en el pago de salarios. Dijo que el pago de USD 270 000 en la Federación no es una solución estructural. “Queremos que esto se resuelva de otra forma porque el problema aparecerá otra vez, el martes”.

Él, junto a sus compañeros, no se entrenó por la mañana y acudió al estadio Atahualpa, al mediodía, para impedir que se disputara el partido entre Católica y Liga de Loja. Quería
La intención era que los jugadores paralizaran el Campeonato por la crisis del Quito.

Edwin Tenorio, de la AFE, llegó a las 12:00 al Atahualpa, pero no pudo impedir el inicio del cotejo. Wladimir Ortiz, gerente deportivo de los chullas, dijo que existía la posibilidad de que una persona pague los USD 270 000.

Por ello, al cierre de esta edición, los jugadores definían, en el Complejo de Carcelén, si viajaban o no a Guayaquil para jugar ante los eléctricos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)