18 de November de 2014 19:52

El clásico del Astillero pone a prueba a los preparadores físicos

El uruguayo Nicolás dos Santos es el preparador físico de Barcelona y el chileno Rodrigo Figueroa de Emelec. Fotos: Ronald Ladines y Mario Faustos

El uruguayo Nicolás dos Santos es el preparador físico de Barcelona (I) y el chileno Rodrigo Figueroa de Emelec. Fotos: Ronald Ladines y Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3

Los jugadores de Emelec entran a una cámara hiperbárica (consiste en hacer respirar al paciente oxígeno) una vez al día, para recuperarse del cansancio físico que demanda jugar dos partidos por semana. Así lo dio a conocer el preparador físico del equipo, Rodrigo Figueroa.

Emelec ha jugado 12 partidos, miércoles y domingo, incluida la Copa Sudamericana, en los últimos dos meses.

El exceso de cotejos ha generado una sobrecarga en el rendimiento físico de los eléctricos. Por esa razón, además de las cámaras hiperbáricas, realizan sesiones de crioterapia, que consisten en la aplicación de bolsas de hielo en las zonas de mayor esfuerzo como muslos y pantorrillas.

Estas terapias sirven para recuperar a los futbolistas tras el trabajo que desempeñan en los partidos. “A estas alturas del año, no se puede potenciar o incrementar alguna capacidad física”, detalló Figueroa.

Figueroa llegó a Emelec a mediados del 2012. Él trabaja con el entrenador azul Gustavo Quinteros desde 1998, cuando coincidieron en Argentinos Juniors, de Argentina.

En Emelec utilizan un aparato de GPS durante los entrenamientos, para determinar el esfuerzo que realiza cada uno de los jugadores. Este sistema permite tener certeza de la distancia que recorren.

El sistema de GPS también lo utilizan en Barcelona. Este ayudó a determinar que los amarillos recorren de 10 a 12 km durante las prácticas. Esto se da en los días que se realizan ejercicios físicos, en las jornadas matutinas, según el preparador físico, Nicolás dos Santos.

Las cargas de trabajo disminuyen en la tarde, donde habitualmente realizan una práctica técnico-táctica.

La preparación física del cuadro torero tiene influencia europea. Dos Santos está en constante comunicación con su compatriota Óscar Ortega, encargado de la parte física en el Atlético de Madrid (España).

Los amarillos han tenido menos exigencias físicas en el último mes, debido a que solo responden a un campeonato, sin embargo esta no es una ventaja a decir de Dos Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)