24 de febrero del 2016   00:00

Barcelona Sporting Club es asfixiado por las deudas

Los futbolistas del Barcelona Sporting Club celebran el gol que anotaron en la primera fecha, en el estadio Olímpico Atahualpa, ante El Nacional. Foto: API

Los futbolistas del Barcelona Sporting Club celebran el gol que anotaron en la primera fecha, en el estadio Olímpico Atahualpa, ante El Nacional. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 5
Indiferente 14
Sorprendido 4
Contento 46
Ronald Ladines

Ariel Nahuelpan renunció a cobrar los intereses del dinero que le debe Barcelona Sporting Club, desde el 2013. Los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo, en el que el argentino solo recibirá el valor inicial, correspondiente a sueldos atrasados y premios individuales.

El argentino presentó un requerimiento de pago por
USD 150 000, el martes pasado ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Como parte del acuerdo, el gaucho aceptó cobrar en tres cuotas.

La actitud de Nahuelpan le da un respiro a los directivos, que cada martes conocen nuevas deudas en la FEF. Por ejemplo, la semana pasada se presentaron reclamos de Hólger Matamoros y de Federico Nieto.

"El problema es que en ocasiones nos cobran todos al mismo tiempo, así es imposible", mencionó el vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas. A pesar de eso, ratificó el deseo de honrar todas las obligaciones del club.

A inicios de mes, la directiva presentó un listado de 14 exfutbolistas, con quienes se mantienen letras pendientes de pago, entre el 2013 y 2016, que superan los USD 5 millones.

La directiva canaria pide tiempo para poder cumplir con todos sus acreedores. El departamento jurídico mantiene reuniones con las personas que impusieron los reclamos, para gestionar plazos de pago que van entre dos y seis meses.

Según informaron los directivos, días pasados, el déficit del club en los últimos 10 años supera los USD 20 millones. Esto contrasta con la versión de Antonio Noboa, presidente anterior, quien afirmó “que había disminuido el déficit a USD 12 millones.

Las cifras restantes se presentarán en una rueda de prensa, que aún no tiene fecha de ejecución. José Francisco Cevallos, presidente del club, está esperando los resultados que arrojará la auditoría, que desde hace tres meses revisa los contratos del club y la documentación que dejó la anterior directiva. "Teníamos un plan de pagos sustentable, pero por esas incoherencias, tenemos que cambiar nuestra previsión", dijo el directivo.

Para pagar sus deudas, los amarillos direccionaron los diferentes ingresos que reciben y cada uno está destinado a cubrir una necesidad.

Los valores de las taquillas son para pagar las deudas con exfutbolistas, las recaudaciones de socios se usan para cancelar la nómina administrativa y a la plantilla se le cancela sus roles, con el dinero que entregan los auspiciantes.

Según Cuentas, este último rubro ingresa a un fideicomiso, que garantiza el pago oportuno de los salarios a los futbolistas. Grupo Canuto y Calzado Tigre fueron los últimos auspiciantes que se sumaron a los canarios.

Los USD 340 558 que recaudó Barcelona Sporting Club en sus dos partidos de local, en este arranque del torneo, sirvieron para pagar deudas a exfutbolistas. Luego de que contaron el dinero de las taquillas y la Asociación de Fútbol de Guayas realizó la revisión del mismo, se procedió a cancelar cuentas vencidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (10)