19 de septiembre de 2016 22:27

Bolivia proyecta entrenarse cinco días en Natal para su cotejo ante Brasil

Marcelo Martins (izq.) disputa una pelota con Eugenio Mena durante el compromiso entre Chile y Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP

Marcelo Martins (izq.) disputa una pelota con Eugenio Mena durante el compromiso entre Chile y Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
La Paz

El cuerpo técnico del Seleccionado boliviano de fútbol proyecta entrenarse al menos cinco días en la ciudad brasileña de Natal previo al juego del 6 de octubre contra Brasil por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, anticipóeste lunes 19 de septiembre el médico Fabián Pacheco.

"El cuerpo técnico apunta a ir a concentrar a Brasil por el tema de la aclimatación, ya que el organismo debe adaptarse al lugar donde se competirá", declaró Pacheco al diario El Deber. Agregó que Natal tiene una temperatura que llega a unos 38 grados centígrados que provoca alta deshidratación. "Tenemos preparado un plan de hidratación muy fuerte con el agua de coco que es un hidratante natural. Tiene vitamina C, además de sodio, potasio, cloro y magnesio que protege el sistema inmunológico, y ayuda a que la absorción de azúcar natural sea más rápida", explicó Pacheco.

También se planifica llevar 600 paquetes de agua mineral de Bolivia para consumo diario de los jugadores bolivianos. "Cada uno necesita mucho líquido, y dispondrá de dos a tres paquetes de agua mineral". Bolivia jugará el 6 de octubre con Brasil en Natal, y cinco días después será local ante Ecuador en La Paz.

El médico del seleccionado boliviano anticipó que habrá un vuelo chárter después del juego en Natal para el rápido traslado del equipo para el segundo partido en el estadio "Hernando Siles", de La Paz.

"En La Paz utilizaremos una cámara hiperbárica para recuperar a varios jugadores y para una aclimatación más rápida a la altura porque La Paz tiene una altura de 3 600 metros de altitud y una oxigenación del 19 por ciento. A nivel del mar la oxigenación es del 22 por ciento", agregó. Pacheco precisó que en la altura de La Paz "hay una menor concentración de oxígeno y el organismo necesita compensar esa falta de oxígeno con mucho esfuerzo". El médico boliviano es especialista en ozonoterapia y emplea esa técnico para recuperación física, aclimatación a La Paz y como cura a lesiones deportivas.

"El ozono tiene muchas propiedades y una de las propiedades es la reoxigenación de la sangre. Nosotros utilizamos mucha ozonoterapia en La Paz, y para la limpieza del ácido láctico que acumula cada jugador, lo que provoca lesiones", dijo. Bolivia está octavo en las eliminatorias con siete unidades y comparte ubicación con Perú con igual puntaje. Venezuela es colista con dos unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)