7 de March de 2015 14:30

¿Podrá un naciente fútbol desplazar al béisbol en República Dominicana?

El béisbol es el deporte favorito en República Dominicana.

El béisbol es el deporte favorito en República Dominicana.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Santo Domingo

República Dominicana pone en marcha el domingo 8 de marzo, su primer intento firme por arraigar en el gusto popular la pasión por el fútbol, el más universal de los deportes, y que desde hace años ha seducido secretamente a muchos en este país caribeño, reconocido mundialmente por la calidad de su béisbol.

Diez equipos y grandes expectativas serán parte de los ingredientes principales de la naciente Liga Dominicana de Fútbol (LDF), que surge bajo la sombrilla de la FIFA y el apoyo de un sector del empresariado local, que por primera vez gira su vista hacia el balompié.

Entre esas inversiones destaca la del Cibao FC, con sede en Santiago (norte, segunda ciudad del país), que construyó un estadio moderno en menos de 100 días, donde se celebrará la inauguración oficial de la competición, con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina.

Este onceno contrató como director deportivo al técnico mexicano-español Albert Benaiges, el experimentado excoordinador de talentos del FC Barcelona, por cuyas directrices han pasado astros como Lionel Messi, y figuras del calibre de Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas o Gérard Piqué.

Y así como se ligó a la historia reciente del Barcelona, el Cibao FC también se asoció con la Fundación Real Madrid, para influir entre sus jugadores "el tipo de educación y valores", que ejecuta esa entidad dentro del equipo merengue.

"Nuestro equipo se prepara para buscar los mejores resultados; esta liga no es de preparación, es de competición", afirmó Benaiges ayer durante la presentación del Cibao (vocablo aborigen, que identifica a la región más productiva del país).

Esta plantilla tiene como entrenador al español Oliver Mendoza, y cuenta con los jugadores refuerzos Aitor Ramírez y Manuel Moreno, de España, además del haitiano Charles Herald, jr. A estos se une el centrocampista suizo-dominicano Heinz Barmettler Veloz y el goleador local Domingo Peralta.

El calendario de la LDF, a jugarse los domingos, lo componen 90 partidos de temporada regular, en el que cada equipo disputará 18 partidos. Los cuatro mejores récords se enfrentarán en la semifinal, para definir el campeón en un solo choque.

Los partidos de mañana incluyen la visita del Atlético Vega Real al Cibao FC; Atlético San Cristóbal contra Delfines del Este; Moca FC recibe al Bauger FC; Atlético Barcelona contra Atlántico FC, y Club Atlético Pantoja contra el O&M Fútbol Club.
Los equipos Bauger, Barcelona, Pantoja y O&M tienen sus sedes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras que en el interior figuran los norteños La Vega, Cibao, Moca y el Atlántico, de Puerto Plata; además de San Cristóbal (sur) y Delfines, representativo de La Romana (este).

El Atlántico tiene al venezolano Jean Carlos Guell, como director técnico, y a sus refuerzos Johnatan Carabali (Colombia), y José Tafarel Ferreira y Jorge Luis Márquez (Venezuela).

Entre los jugadores del Bauger FC destaca el goleador dominicano Jonathan Faña, de 27 años, quien ha reforzado en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, El Salvador y en la North American Soccer League, una liga de segunda división en los Estados Unidos.

La plantilla del Atlético Barcelona la dirige el colombiano Sergio Bermúdez y sus refuerzos son el jamaicano Blake Thompson, el colombiano Cristian Turiso y Peter Byers, de Antigua y Barbuda.

El Pantoja FC está bajo la tutela del uruguayo Orlando Capellino, y entre sus fichajes cuenta con el brasileño Juscelio DSouza.
El onceno del Universidad O&M lo dirige el haitiano Chemaly Estilin.

De acuerdo a datos de la Federación Dominicana de Fútbol, la nueva liga espera generar un movimiento económico de unos 2,5 millones de dólares y crear más de 1 000 empleos directos.

Pero lo que más ansían sus organizadores, es hacer de la LDF el segundo mayor espectáculo deportivo anual de este país y, a futuro, desplazar al campeonato de béisbol profesional como el principal pasatiempo de los dominicanos.

Esas proyecciones estarían por verse a partir de este domingo 8 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)