12 de abril del 2016   00:00

Guillermo Almada: 'Barcelona SC tiene un plantel de buenas personas'

Guillermo Almada, DT del Barcelona Sporting Club. EL COMERCIO

Guillermo Almada, DT del Barcelona Sporting Club. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 8
Ronald Ladines

El DT Guillermo Almada repasa la evolución de su equipo.

¿Qué cambió del Barcelona que terminó quinto el año pasado, a este que va puntero?
El club vivía una época muy complicada, la peor que me tocó estar en mi carrera como futbolista y entrenador. Era imposible que nos fuera bien porque se juntaron muchos problemas institucionales, tuvimos elecciones, nos complicaron las lesiones... Fueron muchos factores. No podíamos enfocarnos en la competencia como ahora.

¿La presión que ejercía la dirigencia y la hinchada afectó su trabajo?
A mí no me afectó nada. En todos los equipos te presionan y tengo claro que los técnicos vivimos de los resultados. Siempre confiamos en nuestro trabajo porque tuvimos éxito en la mayoría de lugares a los que fuimos.

¿El año pasado faltaba comunión con los jugadores?

No lo creo. El convencimiento que tienen los jugadores con nuestro trabajo es lo que nos llevó a obtener resultados de los que hablamos ahora. Los jugadores que tenemos desde el año anterior tienen más digerido lo que queremos y los nuevos atraviesan un proceso de adaptación que va por buen camino.

¿Tuvo que cambiar mucho la metodología de trabajo que tenía su antecesor Rubén Israel?
Es distinto. No creo que sea mejor o peor a lo que hacen otros entrenadores, pero tuvimos que vivir un proceso de adaptación a nuestro sistema. Pero como dije anteriormente, se complicó por los problemas institucionales.

¿Cómo convenció a los jugadores de su metodología?
Todos los trabajos que hacemos son con pelota. La carga física y el aspecto táctico van de la mano, no hacemos trabajos separados sino todo integrado. Según mi experiencia, eso mejora la motivación, no es solo salir a correr y hacer físico.

¿Se cumplió con todos los requerimientos de jugadores que hizo a inicios de año?
Más allá de buenos futbolistas, lo primero que buscamos para fortalecer el plantel eran buenas personas. Ahora puedo decir que Barcelona tiene un plantel de buenas personas. Obviamente endosamos las características que recitábamos para un equipo grande y ellos han cumplido dentro y fuera de la cancha.

¿Faltaban líderes y jugadores de jerarquía?
Buscábamos a futbolistas que sean un ejemplo para los más chicos, con actos y palabras; llegaron jugadores de experiencia internacional que han cumplido a cabalidad con lo que buscábamos para el camerino. Sabíamos que eso era un pilar fundamental para fortalecer nuestro trabajo.

¿El equipo ya está a su 100% en funcionamiento?
Hemos hecho muy buenos partidos, considero que tenemos que mejorar en algunos aspectos, como el defensivo. La perfección en el fútbol no existe, pensamos las 24 horas en qué es lo mejor para el jugador y siempre estamos buscando cosas para mejorar.

La victoria en Cuenca fue la primera en la altura. ¿Cómo incrementó la confianza en los jugadores?
Nos tocó perder afuera pero merecimos mejor suerte, aunque el fútbol no es de méritos. Muchas veces tuvimos mejores condiciones físicas que el rival, pero fallamos las situaciones y ellos nos anotaron. Estábamos tranquilos porque sabíamos que vendrían los resultados; fue un sector del periodismo el que hizo una novela de eso.

Ahora se hacen convivencias con los directivos, ¿eso revitaliza a la plantilla?

Siempre digo que el fútbol es como una mesa de tres patas, que la conforman jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. Si todos cumplimos esa estructura, el resto será estable. Desde que asumió (José Francisco) Cevallos hemos tenido buena comunicación y hemos pasado buenos momentos fuera de la cancha con almuerzos y cenas, lo que ha comprometido aún más al grupo.

Su contrato finalizará a finales de junio, ¿ha conversado con la directiva sobre ampliar una renovación corta o extensa?
Estoy feliz en esta ciudad y en el club. Solo tengo palabras de agradecimiento para directivos, jugadores e hinchadas. Lastimosamente uno nunca sabe lo que va a suceder. Hemos tenido conversaciones con los directivos sobre los retos que se vienen y ojalá pueda seguir pero ya se decidirá en su momento.

En el segundo semestre jugará la Copa Sudamericana. ¿El equipo está preparado para ese reto?
Pienso que sí. Aunque necesitamos un plantel un poco más completo. Seguramente la copa será más accesible porque no tendremos que disputar partidos en ciudades de altura. Así podremos desplegar mejor el juego que queremos. Tenemos muchas esperanzas en ese torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)