14 de noviembre de 2014 00:00

Los tres momentos que impulsaron al Aucas a regresar a la Serie A

Hinchas del Aucas en el partido contra River Plate, el 5 de noviembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Hinchas del Aucas en el partido contra River Plate, el 5 de noviembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 36
Alex Puruncajas
Quito

La ilusión por volver a la Serie A tomó fuerza en el 2012. El 3 de enero de ese año, Ramiro Gordón se unió formalmente a la directiva de Aucas y emprendió un plan que ahora tiene al equipo a las puertas del ascenso.

El ‘Papá’ definirá su retorno a la serie de privilegio este domingo 15 de noviembre en el partido ante Liga de Portoviejo, a las 13:00, en el estadio Olímpico Atahualpa. Con la llegada de Gordón también hubo otros momentos claves: el retorno a la Serie B en el 2012 y la campaña de esta temporada.

Recordamos estos momentos antes del trascendental partido de este domingo en el Atahualpa. No se juega en el estadio de Chillogallo porque ese escenario fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Gordón se une formalmente a la directiva: 3 de enero del 2012

Antes de esta fecha, el empresario ecuatoriano estaba vinculado informalmente a Aucas. El empresario quiteño dedicado a la construcción (IMG Industrias Metálicas Gordón) y fanático del club desde niño, llegó al ídolo capitalino en octubre del 2011 como uno de los salvadores para generar recursos para el club.

Luego, el 3 de enero del 2012, pasó a formar parte de la directiva y su proyecto de salir de la crisis y devolver al equipo a la Serie A tomó fuerza. Posteriormente, se convirtió en el administrador del plantel –cargo que lo tiene hasta ahora- y su hija Mónica Gordón (+) pasó a ser la gerente.

La primera acción de la alianza entre Gordón y la dirigencia de Aucas fue establecer los mecanismos para la defensa del club ante 42 demandas, entre penales y laborales, de ex colaboradores y generar recursos para pagar los sueldos a los futbolistas. Ahora, el plantel tiene un promedio de 23 años y se sostiene con un presupuesto de USD 2 millones.

El regreso a la Serie B: 25 de noviembre del 2012

Ese domingo, el equipo oriental dio un aviso fuerte de que quería volver a la Serie A. Ese día, empató 0-0 con Pilahuin Tío (0-0) y se clasificó a la Serie B del 2013.

Con el empate, completó 26 puntos en el zonal de ascenso de la segunda categoría y selló su paso a la Serie A luego de tres años de ausencia.

Así, el equipo dejó su frustración por el paso de tres años en la Segunda categoría. El gestor de esta clasificación fue el argentino Julio Asad, quien tenía la colaboración de su hijo Leandro, en la banca técnica. En ese plantel, jugaban Wellington Sánchez, Gustavo Figueroa y Jaime Iván Kaviedes.

Una victoria que dejó al equipo a las puertas del ascenso: 9 de noviembre del 2014

El domingo pasado, Aucas ganó 2-1 al Macará y quedó a un punto de ascender a la Serie A. Ante 4 000 personas, el plantel entrenado por el uruguayo Juan Ramón Silva volvió a emocionar a sus hinchas con el anhelado retorno a la Serie A luego de ocho años de ‘calvario’.

Santiago Mallitasig y Lauro Cazal anotaron los goles del triunfo. El tanto del descuento lo hizo Ángel ‘Zlatan’ Ledesma. Con este marcador, Aucas completó 80 puntos y tiene que confirmar su ascenso este domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)