6 de febrero de 2018  19:02

Sociedad Deportiva Aucas: 73 años de un Ídolo en Quito

En la avenida Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito. Los hinchas del Aucas se movilizaron al estadio de Chillogallo en una colorida caravana.

En la avenida Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito. Los hinchas del Aucas se movilizaron al estadio de Chillogallo en una colorida caravana. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sociedad Deportiva Aucas cumplió este martes 6 de febrero de 2018, 73 años de vida institucional

En 1945 se fundó el equipo oriental que ha trascendido en el fútbol nacional y sobremanera en el capitalino en donde se ha ganado incluso el apodo de ‘Papá’, gracias a esos memorables partidos jugados en el recordado estadio El Arbolito de la capital ante su acérrimo rival: Liga de Quito en el denominado ‘Superclásico de Quito’ que todavía están grabados en la retina del hincha oriental. 

 
La fiel hinchada del ‘Ídolo del Pueblo’ es otro de los íconos de este club que desde su fundación acompaña de manera incondicional al equipo oriental. Por ejemplo, Lenín Moreno, presidente de la República, es hincha confeso del conjunto oriental al igual que reconocidos actores como Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera quien no se pierde un cotejo de su equipo. Resalta el apoyo de la barra oriental cuando Aucas participó en la extinta Copa Merconorte (2001) y en las ediciones de 2002 y 2004 de la Copa Sudamericana

Por ello y con motivo de esta histórica fecha, la actual dirigencia de Sociedad Deportiva Aucas, decidió celebrar hoy el aniversario de fundación con un coctel, en su reducto, el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, conocido como ‘La Caldera’, ubicado en el sur de la capital. A este evento asistió la directiva encabezada por su presidente Jaime Bowen, el cuerpo técnico y algunos jugadores que aprovecharon la oportunidad para felicitar públicamente al plantel por su aniversario.


El presidente de Aucas, señaló en la ceremonia del aniversario, que la directiva ha hecho un ‘esfuerzo’ al contratar a 14 nuevos jguadores para obtener buenos resultados en esta temporada del Campeonato Nacional de Fútbol. Así, el DT Luis Soler afirmó que este año buscarán ganar el torneo nacional pero su objetivo no queda allí, sino que también la dirigencia oriental apunta a  clasificarse a un torneo internacional.

Pero Aucas no es solo fútbol. Jaime Bowen aprovechó la ocasión para invitar a la afición auquista que gusta del atletismo, para que participen en una competencia atlética el próximo 25 de marzo: Aucas 10K. 

Desde su fecha de fundación, Aucas ha cosechado múltiples victorias (derrotas también) gracias a sus participaciones en el torneo nacional así como en eventos internacionales. Por ejemplo, Aucas es el único club del Ecuador en conseguir un Pentacampeonato y un Tricampeonato de manera invicta, hazaña que la conquistó en la era amateur.

El club quiteño además de saborear la gloria, también ha debido sortear amargos momentos: uno de ellos fue la crisis institucional que vivió el equipo oriental y que derivó en el descenso a la Serie B en octubre de 2006 después de 16 años.

En octubre de 2009 aquella crisis se agudizó y Aucas descendió a la segunda categoría  del balompié nacional tras una serie de malos resultados. Pero en 2012, el conjunto oriental consiguió regresar a la Serie B después de dos fallidos intentos de ascenso en 2010 y 2011, hecho que alegró a más de un aficionado auquista.

En 2014 tuvo una temporada regular y consiguió ascender a la Serie A. Sin embargo, dos años más tarde volvió a descender a la Serie B pero tras una exitosa campaña, marcada por buenas actuaciones, el 18 de noviembre de 2017 se impuso por la mínima diferencia al también ascendido Técnico Universitario en un aguerrido partido y accedió a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano. 

Para la temporada 2018, la dirigencia del Aucas tiene el objetivo de ser un permanente protagonista del torneo local. En la pretemporada, el club oriental jugó amistosos precisamente ante Liga y en su noche de presentación, vivió una verdadera fiesta ante el Barcelona Sporting Club el pasado 31 de enero, evento que despertó la ilusión en el hincha auquista que miró con ilusión el regreso del club capitalino a la primera categoría del fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)