3 de diciembre de 2014 13:14

Atlético Nacional de Medellín tuvo a un hincha polémico

René Higuita

René Higuita fue portero de la selección colombiana y del Atlético de Medellín en la época que el equipo estaba relacionado con Pablo Escobar. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más peligrosos, para la DEA, en las décadas de los 80 y 90. Este capo del narcotráfico fue hincha del Atlético Nacional de Medellín, equipo que jugará la final de la Copa Sudamericana 2014 frente a River Plate este miércoles. Las vinculaciones de los jefes del narcotráfico con los equipos colombianos fue un rumor que con el tiempo se convirtió en denuncia en el fútbol de ese país.

Uno de los rumores más fuertes entorno al equipo ‘verdolaga’ fue la conquista de la Copa Libertadores en 1989. En ese año los colombianos se impusieron al Olimpia de Paraguay 5 a 1 en la tanda de penales, nunca se pudo comprobar la injerencia del narcotraficante en el resultado final pero siempre existió esa duda. Aunque Escobar nunca fue socio activo en el club apoyó con la compra y pago de sueldo de sus jugadores en los 80.

Video tomado de la cuenta de Youtube: Yila Gonz Ari

En la película ‘Los dos Escobar’ René Higuita, arquero del Atlético Nacional y la selección colombiana en los años 80, confirmó que él fue a visitar al capo en la cárcel para mostrarle su apoyo. Años después Faustino Asprilla, otro jugador de la selección de Colombia, confirmaría la relación de ‘El Patrón’ con varios futbolistas de la selección del país cafetero.

Pablo Escobar

Pablo Escobar, capo del narcotráfico, fue hincha de Atlético Nacional en la década de los 80. Foto: AFP

El punto más alto de violencia registrado en Colombia y relacionado al fútbol con el narcotráfico fue en 1994, cuando Andrés Escobar, defensa de la selección colombiana, anotó un autogol que significó la eliminación de Colombia del Mundial de ese año. Después de ese error, el jugador fue asesinado en el parqueadero de una discoteca en Medellín. 

La relación del equipo ‘verdolaga’ es una mancha en la historia de méritos del club. Atlético Nacional ha ganado 17 torneos colombianos, también fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1995 y Subcampeón de la Copa Sudamericana en 2002. Este año el equipo colombiano llegó a la final de la Copa Sudamericana después de derrotar al Sao Paulo de Brasil y deberá enfrentar al River Plate argentino en la primera final que se juega este miércoles en Medellín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)