13 de febrero del 2016   00:00

Dos futbolistas tricolores trascienden en Asia

Cristian Mora (izq.) de 36 años, jugó en el Deportivo Cuenca hasta el 2014 que se fue a China y Félix Borja, de 32 años, jugó en el Mushuc Runa en el 2015. Tiene  contrato en China hasta el  2017. EL COMERCIO

Cristian Mora (izq.) de 36 años, jugó en el Deportivo Cuenca hasta el 2014 que se fue a China y Félix Borja, de 32 años, jugó en el Mushuc Runa en el 2015. Tiene contrato en China hasta el 2017. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 36
Mauricio Bayas

Hablan en inglés y aprenden palabras en chino-mandarín para poder comunicarse con sus compañeros y aprender las costumbres cotidianas de China.

Cuando pueden buscan restaurantes de comida para degustar pollo, mariscos o tratan de comprar esos productos en los supermercados.

Cristian Mora y Félix Borja son dos embajadores del fútbol que se comunican con Ecuador vía telefónica, WhatsApp y por la red social Facebook. Ambos son compañeros en el South China Athletic, de Hong Kong, y estos días se codean con las estrellas del millonario fútbol chino.

El 'Canguro', por ejemplo, se tomó una foto con Luiz Felipe Scolari, DT del equipo Guangzhou, después de un amistoso y suele hablar con el colombiano Jackson Martínez, uno de los fichajes más caros del continente asiático.

Mora y Borja juegan el torneo de la Liga de Hong Kong, pero por su cercanía con China (1 hora) suelen disputar amistosos y copas con los clubes de la millonaria Superliga China, que empezará en marzo.

El 'Conde' Mora, golero mundialista en Alemania 2006, fue el primero en emigrar a China, el año pasado. "Al principio me costó adaptarme a las costumbres de este país. La presencia de mi esposa ha sido clave. Ella me prepara la comida. Vivo en un edificio", contó el jugador, de 36 años, a una radio de Ambato.
Mora se encontró con futbolistas y DT brasileños y no padeció en su adaptación.

El guardameta recomendó la contratación de Borja. El atacante no ha sufrido para hacerse entender porque tiene un inglés fluido, pero padeció para aprender a utilizar los palillos a la hora de sentarse a la mesa, reveló el jugador a través de sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, ya está adaptado a la ciudad.

Los dos ecuatorianos son considerados puntales en su equipo. Reciben los elogios de sus compañeros, entrenadores y directivos. También apuntan a ganar los torneos locales y regionales de Asia.

La millonaria Liga China
En China están invirtiendo millones de dólares en el fútbol. En lo que va del 2016 han sacudido el mercado con un desembolso que supera los USD 304 millones, según Transfermarkt.

Curiosamente, en el último torneo de la Superliga China -el año pasado- de los 84 futbolistas extranjeros que participaron en los 16 clubes, 32 fueron sudamericanos. Hubo 22 brasileños. Mora y Borja sueñan con ser fichados por los grandes de China.

La Liga China se convirtió en la que más gastó en el mercado de invierno, por encima de la Premier League de Inglaterra.
Los millonarios sueldos son otro atractivo en este mercado. Los sueldos más bajos van desde USD 100 000 y pueden llegar hasta USD 800 000.

José García, uruguayo que ubicó a los ecuatorianos en China, elogia el mercado chino, al cual han llegado estrellas como Robinho, Jackson Martínez, Darío Conca...

García reconoce que la Superliga China rebosa ahora de dinero. Los grandes conglomerados siguen las directrices del presidente chino de invertir en el deporte.

¿Quiénes financian los equipos? Gigantes empresas de sectores electrónicos como Alibaba, Suning o el conglomerado Wanda, con cadenas de cine, decidieron invertir en fútbol en los 16 clubes que competirán en el campeonato.

Una de las que se beneficia de ese mercado es la Liga de
Hong Kong
ya que se juegan torneos amistosos en invierno y en verano, donde el South China siempre es invitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)