5 de November de 2014 19:32

Los goleros ecuatorianos no son de exportación

Javier Klimowicz, Giovany Camacho, Maximo Banguera, Daniel Viteri y Omar Estrada durante un microciclo de Copa América. Foto: Archivo

Javier Klimowicz, Giovany Camacho, Maximo Banguera, Daniel Viteri y Omar Estrada durante un microciclo de Copa América. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes (D)
Quito

En los 64 años de historia profesional del fútbol ecuatoriano, solo cinco arqueros nacionales han tenido la fortuna de atajar fuera del país: Milton Rodríguez, Walter Rolando Guerrero, Carlos Luis Morales, José Francisco Cevallos y Christian Mora.

La producción de goleros de exportación es casi nula en Ecuador. Solo los mencionados guardametas lograron trascender las fronteras, aunque con diferentes suertes. Y esto tiene una explicación, según indicó Fernando Caicedo, preparador de arqueros.

A su criterio, el meta ecuatoriano solo “se contenta con llegar a los clubes llamados grandes de nuestro país”, como Barcelona, Liga, Emelec o El Nacional. Luego de alcanzar ese propósito, “se olvidan de ese anhelo de alcanzar algo más lejano, como migrar al exterior.

Milton Rodríguez tapó en Chile, en el club Rangers, en 1979; Walter Rolando Guerrero lo hizo en Corea, en el club Hyundai, de Corea del Sur; José Cevallos tuvo un paso por el Once Caldas colombiano, en el 2005; Y actualmente, Christia Mora milita en el South China, del balompié chino.

Alexander Domínguez y Máximo Banguera estuvieron cerca de aumentar esta lista, según surgieron rumores. El primero, tras su destacada participación con la camiseta de la Selección en el Mundial de Brasil 2014.

Mientras que el segundo, luego de coronar el título de Campeón Nacional con Barcelona Sporting Club, en el 2012. Al final, ninguna opción se concretó y ambos continúan en el balompié local.

Otro de los motivos es porque “nuestros arqueros cuentan con poco espacio en el fútbol nacional. Los dirigentes siempre han preferido a los extranjeros”, sostuvo Johvanni Ibarra, quien atajó en El Nacional, en Deportivo Quito y en la Tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)