12 de noviembre de 2014 15:36

Niegan una ruptura en la AFA por el polémico torneo con 30 equipos

Sede de la AFA: Foto: Noticias de Cuyo

Sede de la AFA: Foto: Noticias de Cuyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no corre riesgos de sufrir una división interna por las diferencias entre los clubes por el nuevo torneo con 30 equipos que se jugará en 2015, aseguró hoy, 12 de noviembre, el presidente de la entidad, Luis Segura.

"Yo creo que no hay posibilidad de ruptura. Hay intereses distintos, roles distintos y lo que hay que buscar es consenso para que se mantenga el equilibrio para que podamos convivir todos", afirmó Segura en declaraciones difundidas por la agencia DyN.

El sucesor de Grondona lanzó en tanto una advertencia ante el riesgo de que se cree una liga paralela. "No me consta. Allá aquel que piense eso", advirtió. La AFA ratificó este martes que el año próximo los tradicionales torneos cortos de primera división con 20 clubes se transformarán en un certamen anual con 30 equipos, porque se sumarán diez de la segunda división.

Pero no se resolvió cómo ni entre qué meses se jugará, cuándo y cómo se retornará al sistema clásico de 20 equipos. Los clubes reclaman que se inicie después de mitad de año, para ir en concordancia con el calendario europeo y no trabar los sistemas de pases, recurso clave para algunas instituciones.

En ese caso, se jugaría un nuevo torneo de transición en el primer semestre de 2015 que, al igual que el que está en disputa ahora, no tendrá descensos. Otro de los temas que no quedó aclarado es el de la financiación del certamen.

"El torneo de 30 equipos no cierra económicamente, es insostenible", advirtió el vicepresidente de Vélez Sarsfield, Julio Baldomar, al canal deportivo TyC Sports. El directivo afirmó que se producirán "injusticias" económicas "por la mala organización del torneo", al señalar que considera injusto que los diez clubes que se sumen a los de primera división reciban el mismo dinero que en la B Nacional (segunda), y que los que actualmente están en la máxima categoría deban repartir los ingresos entre más instituciones y así recibir menos.

"El torneo de 30 equipos se iba a hacer si se conseguía más plata, esa plata no se consiguió por lo que no se tendría que haber hecho", subrayó Baldomar.

Un dirigente de un club de primera declaró al diario "Clarín" que "nadie sabe cómo se va a solventar el nuevo torneo". "Lo que está claro es que vamos a pedirle más plata al gobierno", anticipó.

El Estado nacional tiene a su cargo la transmisión televisiva de los partidos, a cambio de un multimillonario pago a la AFA. El presupuesto actual supera los 1 660 millones de pesos (unos USD 194 millones).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)