3 de agosto de 2015 20:25

El arbitraje deja mal sabor a los dirigentes

Esteban Dreer de Emelec reclama al árbitro Omar Ponce por su actuación en el partido ante Liga de Quito en Casa Blanca. Foto Galo Paguay / EL COMERCIO

Esteban Dreer de Emelec reclama al árbitro Omar Ponce por su actuación en el partido ante Liga de Quito en Casa Blanca. Foto Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Ronald Ladines
Guayaquil

Los miembros de la directiva de Emelec evitaron hablar sobre un posible reclamo por el arbitraje de Omar Ponce, en el encuentro ante Liga de Quito, el domingo pasado. En el partido surgió una polémica, debido a un supuesto penal no cobrado, a favor de los porteños.

Quien sí mostró su malestar por las decisiones de Ponce, fue el estratega Omar De Felippe. Él calificó de “vergonzoso” el desempeño del juez guayaquileño. Al DT le preocupa que las decisiones arbitrales perjudiquen el trabajo de su equipo.

De Felippe extendió que durante los entrenamientos de su equipo, el tema de los errores arbitrales se ha convertido en una de las conversaciones principales. “Ya estamos cansados, es muy duro esperar a ver cuál va a ser el error del fin de semana”, mencionó.

Nassib Neme, presidente del club azul, se quejó del arbitraje, el mes pasado, cuando apuntó que jueces “dañan la transparencia del torneo”. Esto luego de que su equipo empatara 3-3 ante Independiente del Valle, en el estadio George Capwell.

Emelec no es el único que ha puesto reparos por el arbitraje. Barcelona solicitó un veedor especial para su último cotejo, ante Independiente del Valle, debido a la desconfianza que generó la designación de Roddy Zambrano.

La directiva de Liga de Loja también reclamó el miércoles pasado, luego de que el árbitro Marlon Vera, expulsara a cuatro de sus futbolistas en el duelo ante Barcelona, en Machala. Además, según ellos, se validó un gol a favor de los toreros, en supuesta posición de adelanto.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llamó a una reunión urgente de los colegiados que dirigen por partidos de la serie A. Esta junta tuvo del carácter de privada y se la realizó en Guayaquil.

Allí conversaron para mejorar el rendimiento de los árbitros, que este año han recibido críticas por su rendimiento, de parte de los dirigentes, directores técnicos y jugadores. Galo Sánchez, presidente de la comisión, encabezó la junta.

La molestia de los clubes incluye a los jueces de línea. Ellos también fueron citados por la comisión encargada. Roger Zambrano, director del Departamento de Arbitraje, se dirigió a ellos; les pidió tranquilidad y concentración durante los encuentros.

Ante esa situación, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol, Luis Muentes, aclaró que la agremiación respalda a sus afiliados. Contó que las reuniones son permanentes y que están en constante comunicación con los jueces de primera y segunda categorías.

El exárbitro Alfredo Intriago, considera que hay una suerte de “involución”, en algunos de sus compañeros, producto de la falta de presupuesto para las capacitaciones.

Según contó, existen molestias entre los árbitros del gremio, ante las designaciones que realiza la comisión y las ‘leves’ sanciones que impone a los jueces con calificaciones bajas.

Intriago apunta a la FEF como el ente encargado del mejoramiento del arbitraje nacional. Según él, al momento no existe un seguimiento personalizado a los árbitros, de parte de la comisión competente.

Para el exjuez de carné FIFA, es difícil crear la unificación de conceptos en el arbitraje. Lo que sí es posible, es realizar cursos para potenciar la capacidad de discernir de algunos árbitros colegiados. “Si la FEF no invierte, el progreso no llegará”, dijo.

Otras polémicas en el año

1 de julio
Samuel Haro (foto) anuló un gol de Fernando Giménez, de Emelec, ante Independiente. Los azules perdieron el chance de ganar la fase al empatar 3-3.

10 de julio
Carlos Vera (foto)no pitó un aparente penal a favor de la Católica luego de que Jorge Guagua (Emelec) derribara a Jimmy Delgado dentro del área.

19 de julio
El colegiado Luis Quiroz (foto) anuló un gol a Emanuel Herrera (Emelec) en el cotejo ante Deportivo Quito, por un supuesto ‘off side’ de Javier Charcopa.

25 de julio
Omar Ponce (foto) decretó una dudosa falta penal a favor de El Nacional, cometida por Darwin Suárez (de Aucas) sobre el atacante rival Alexander Pavón.

29 de julio
Diego Lara (foto)no sancionó una falta penal a favor de Liga de Quito. Pervis Estupiñán, de LDU, fue derribado en el área. River ganó 1-0, en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)