7 de octubre de 2017 00:00

Luis Antonio Valencia respalda un proceso de renovación en la Selección

Antonio Valencia (izq.) durante la derrota de Ecuador ante Chile el pasado 6 de octubre del 2017. El capitán de la Tri analizará su continuidad con el equipo

El tricolor Antonio Valencia (izq.) intenta eludir a Eugenio Mena durante el cotejo de la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas jugado en el estadio Mounmental de Santiago. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

Antonio Valencia tiene 32 años y, por ello, puso en duda su participación en el proceso eliminatorio para el Mundial de Qatar 2022. Reveló que su continuidad la meditará con sus familiares, en el futuro.

El capitán de la Tri y del Manchester United de Inglaterra no jugará ante Argentina por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco estará Michael Arroyo por expulsión y está en duda la participación de Énner Valencia, quien mantiene dolencias en su espalda.

Con estas ausencias, el técnico Jorge Célico privilegiará a los jugadores que están adaptados a la altitud y que se destacan en clubes locales ante la ‘Albiceleste’. El juego será el martes, desde las 18:30, en el Olímpico Atahualpa, por la última fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Ecuador jugará solamente por completar el calendario, pero el técnico Jorge Célico y los jugadores anticiparon su ilusión para terminar con decoro las eliminatorias y “darle una alegría a la hinchada”.

El ‘Toño’ lamentó su ausencia para este cotejo, tras su arribo con los jugadores la mañana de ayer, a Quito. Es uno de los pocos tricolores actuales convocados que estuvieron en el Mundial de Brasil. Los otros fueron Máximo Banguera y los ofensivos Michael Arroyo y Renato Ibarra.

Además, es el único de los actuales que estuvo en dos citas mundialistas con la Selección.

Con ello, respaldó la decisión de contar con nuevos futbolistas en el equipo ecuatoriano. Ante Chile, Célico hizo debutar a siete: Darío Aimar, Jefferson Intriago, Ayrton Preciado, Roberto Ordóñez, Jacob Murillo, Carlos Garcés y Romario Ibarra.

“Si juego (en el futuro en la Selección) lo haría por mis condiciones y no por mi nombre. Hay chicos que pasan momentos muy lindos en sus clubes y no me gustaría taparlos”, expresó el seleccionado más experimentado de los actuales convocados.

Así, el amazónico aclaró en que “se debe respetar este proceso”. Pidió que “apoyen a los chicos” en el compromiso ante Argentina, de Lionel Messi.

Él arribó con el resto de tricolores cerca de las 06:00 de ayer, pero tiene previsto retornar a Inglaterra para incorporarse a los ‘Red Devils’.

Tras su arribo, los jugadores, el cuerpo técnico y empleados de la FEF acudieron a la Casa de la Selección. Fueron a sus habitaciones y descansaron hasta pasado el mediodía.

En la tarde, desde las 14:30, los jugadores debían realizar ligeros movimientos. “Estamos mareados e intentando reponernos del viaje. Fue un golpe duro el resultado”, expresó uno de los empleados de la Ecuafútbol.

Romario Ibarra, quien anotó el gol ecuatoriano ante Chile, recalcó que el plantel se esforzará al máximo, el martes.
Célico se mostró afligido por la eliminación de Ecuador. Sin embargo, rescató la actitud de sus jugadores. Anticipó que se verá una selección más dinámica en el Atahualpa.

Roberto ‘Tuka’ Ordóñez lamentó no haber marcado un gol. “Creo que pude haber dado un poco más, pero ahora vamos a ir con todo ante Argentina”, declaró el delantero guayaquileño que pertenece al Delfín de Manta, puntero del campeonato local.

El futuro técnico de la Tri

La Selección tendrá nuevo entrenador en el 2018. Así lo indicó Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Dio esta declaración luego de que la Tricolor se quedó sin opciones de ir al Mundial de Rusia. Terminará su periodo de titular de la Ecuafútbol en enero del 2019. Pero recalcó que no se esperará a los comicios para elegir a un DT.

Ante Argentina, Ecuador será dirigido por Célico. Luego, él volverá a ser director de las selecciones juveniles del país.

El dirigente no especificó si la Selección tendrá amistosos en lo que resta del año. Por ahora, expresó que su preocupación es que Ecuador alcance una victoria el martes. “Está prohibido perder”.

La ‘Albiceleste’ vendrá por la victoria puesto que otro resultado pudiera dejarle fuera del Mundial. Esto también dependerá de los marcadores de otros encuentros.

El futuro DT de Ecuador tendrá la obligación de clasificar al Mundial del 2022 luego del fracaso del proceso iniciado por Gustavo Quinteros para las actuales eliminatorias, en marzo del 2015.

Quinteros mantiene un litigio con la Ecuafútbol por su desvinculación como DT tricolor. El gaucho contrató a un grupo de abogados españoles, según indicó Pepe Mosquera, integrante de la FEF.

La rescisión de su contrato ascendía a USD 500 000 y la de sus asistentes también llegaban a ese monto.

Quinteros fue anunciado recientemente como técnico de Al Nasr de Arabia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)