2 de junio de 2015 00:00

¿Quién reemplazará a Antonio Valencia en la Selección de Ecuador?

Antonio Valencia (izq) en el partido ante Chile en la Copa América Venezuela 2007. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Antonio Valencia (izq) en el partido ante Chile en la Copa América Venezuela 2007. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
David Paredes

En menos de 15 días, el DT Gustavo Quinteros tuvo que cambiar su estrategia y su plan de entrenamiento. Las lesiones de última hora complicaron al argentino para armar la nómina que llevó ayer a Panamá y la que estará en la Copa América.

Sin Antonio Valencia, quien fue operado para retirarse unos clavos del tobillo izquierdo, el estratega del combinado buscó hasta dos variantes para reemplazarlo. Hace una semana aseguraba que las opciones que tenía para sustituir al ‘Toño’ eran Ángel Mena y Renato Ibarra.

El jugador de Emelec no se recuperó de una lesión y el sábado volvió a Guayaquil. Por su parte, Ibarra no jugó el domingo con el Vitesse el partido en el que su club obtuvo el cupo para la Europa League. Desde hace dos semanas el futbolista imbabureño no ha sido estelar en su equipo por dolencias físicas.
Los galenos de la Selección le realizarán chequeos médicos al mediocampista, entre hoy y mañana.

Una de las opciones para Quinteros en esa posición es Jonathan González. El exjugador de Independiente del Valle empezó su carrera como lateral derecho, pero cuando el técnico Pablo Repetto llegó al club, lo utilizó como volante.

Desde entonces ha evolucionado en su forma de jugar. Es un futbolista potente que cambia de ritmo con facilidad. Por su pasado como zaguero, puede ser un aporte en defensa.
Al igual que Valencia, en el Manchester United, “González puede bajar a defender y cambiar de ‘chip’ para proyectarse al ataque, como un volante ofensivo”, dice Repetto.

“A Quinteros solo le falta definir quiénes serán los abastecedores de pelotas para Énner Valencia y Miller Bolaños. Pero por derecha tiene variantes. El gran dolor de cabeza de entrenador es no contar con referentes como Valencia y Mena”, agregó el estratega uruguayo.

"A los que se quedaron fuera de la lista les dijimos que no están totalmente descartados. Tenemos la posibilidad de cambiar la lista con jugadores nuevos hasta el 9 de junio", así lo aseguró Quinteros, quien llevará a Chile a dos futbolistas en proceso de recuperación.

Una de las dudas en la lista definitiva era Michael Arroyo, quien hasta ayer en la mañana había sido ratificado como integrante de la nómina definitiva. El jugador del América de México no se entrenó los últimos dos días con el resto del equipo porque estaba realizándose chequeos médicos.

Arroyo no se recuperó de la contractura muscular en su muslo posterior derecho, y en su reemplazo fue citado Pedro Larrea, de Liga de Loja.

Ibarra llegará a la Copa América disminuido físicamente. Esta situación preocupa al estratega, pero confía en la capacidad y polivalencia de algunos jugadores que convocó ayer.

"Tenemos dentro de la nómina de 23 jugadores a Juan Cazares, Fidel Martínez, Walter Ayoví, Jefferson Montero y Jonathan González. Ellos pueden hacer la función de volantes por afuera y ser sorpresivos", dijo Quinteros después de anunciar a los convocados.

“Mantendremos un estilo de juego parecido al de Emelec. Queremos hacer un equipo ofensivo, con mucha presión”, confesó el técnico.

Por esta razón, los siete futbolistas del ‘Bombillo’ fueron incluidos en la nómina de 23 jugadores. Ellos ya conocen la forma de juego que busca el cuerpo técnico de la Tri.
El primer partido ante Panamá, que se jugará el miércoles a las 20:00, en el estadio Rommel Fernández, le servirá a Quinteros para despejar algunas dudas en la posible alineación estelar en la Copa América.

La Selección ya se encuentra en territorio panameño y se hospedan en el hotel Miramar Intercontinental. El regreso de la Tri será el jueves, a las 15:16. Llegarán a Guayaquil y permanecerán en esa ciudad. Ahí se tomarán la foto oficial y jugarán nuevamente ante Panamá, en el Capwell.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)