18 de enero de 2018 15:38

América, de Renato Ibarra, una prueba de fuego para el líder Pumas en México

El ecuatoriano Álex Renato Ibarra (izq.), festeja con sus compañeros del América  en el estadio Azteca de México el 13 de enero del 2018. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

El ecuatoriano Álex Renato Ibarra (izq.), festeja con sus compañeros del América en el estadio Azteca de México el 13 de enero del 2018. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Motivados por dos victorias, los Pumas demostrarán qué tan sólido es su liderato en el fútbol mexicano el domingo cuando en la tercera jornada del torneo Clausura 2018 reciban al América, rival al que no han podido vencer desde que lo dirige Miguel Herrera.

Los felinos universitarios y las 'Águilas' americanistas protagonizan una fuerte rivalidad fincada desde los años 80 y 90, cuando disputaron tres finales de liga.

En total, estos equipos se han enfrentado en 111 ocasiones, con 41 triunfos para el América, 29 victorias para los Pumas y 40 empates.

El Piojo los domina
En sus dos etapas al frente del América, Miguel Herrera le ha tomado la medida a los Pumas y los ha vencido las siete veces que los ha enfrentado como entrenador de las 'Águilas'.

El América, con Herrera, tiene cuatro victorias ante Pumas en el estadio Azteca (2-1 en el Clausura 2012, 1-0 y 2-1 en el Clausura 2013 y 2-1 en el Apertura 2017) y tres triunfos en el Olímpico Universitario (1-0 en el Apertura-2012, 1-0 en el Clausura-2013 y 4-1 en el Apertura-2013) .

“Afortunadamente nos ha ido bien contra Pumas, gracias al trabajo y la determinación ” , dijo el 'Piojo' Herrera sin asumir gran parte del mérito. “ Los muchachos son los que hacen las cosas, yo trabajo para darles ideas, pero ellos en la cancha resuelven bastante bien”. En América milita el ecuatoriano Álex Renato Ibarra

Gran reto para Patiño
A diferencia de Miguel Herrera, que lleva 472 partidos dirigidos en primera división, David Patiño, el entrenador de los Pumas, apenas registra 25, pero ya ha tenido un efecto positivo.

Los felinos quedaron en el último lugar del torneo Apertura-2017. Patiño asumió el cargo de manera interina y recibió el voto de confianza. En este inicio de torneo le ha dado dos triunfos al hilo y los ha puesto en el primer lugar de la clasificación.

¿Cómo lo hizo? Recuperó el orden táctico, analizó el perfil de cada jugador y reactivó la garra del plantel.

A diferencia de Herrera, Patiño tiene bien asimilada la rivalidad contra el América. A él le tocó jugar dos finales. Perdió la primera (temporada 1987-88) y ganó la segunda (1990-91) .

“Deportivamente sí le tengo un odio al América. Este partido es muy significativo para ambos equipos, la historia lo convirtió en un clásico. Pumas generó una identidad de antagonismo ideológico con América, pues somos polos opuestos de un pensamiento. Siento una gran emoción por dirigir este partido” , comentó Patiño.

Nicolás contra Cecilio
A nivel cancha, para enfrentar al América este domingo en el estadio Olímpico Universitario, los Pumas cuentan con el poder ofensivo de Nicolás Castillo. El chileno marcha como líder de goleo con cuatro anotaciones y ha establecido una sociedad muy peligrosa con el argentino Matías Alustiza, recién llegado para este torneo.

En los dos torneos anteriores, sólo Castillo destacaba en el funcionamiento de Pumas que para este Clausura-2018 ha mejorado colectivamente.

“Castillo es un gran jugador, está muy comprometido con el equipo, pero ahora no sólo está bien él, todo el equipo lo está”, consideró el mediocampista Kevin Escamilla.

Por su lado, las 'Águilas' tienen al ataque a la dupla mexicana integrada por Oribe Peralta y Henry Martin quienes se han repartido los tres goles americanistas que van en este torneo.

En la banca, el América tiene a un jugador ofensivo que ha venido a menos, pero que en los dos partidos anteriores ante Pumas brilló en las victorias de 3-2 (Clausura-2017) y 2-1 (Apertura-2017) . Se trata de Cecilio Domínguez.

El paraguayo ha jugado como relevo en las primeras jornadas jugadas en este torneo y sólo registra 17 minutos al momento, pero en los dos partidos anteriores ante Pumas hizo los goles que sirvieron para ganar.

Jornada completa.

Viernes: Puebla-Veracruz, Atlas-Toluca.

Sábado: Querétaro-Tigres, Cruz Azul-León, Monterrey-Tijuana, Pachuca-Lobos BUAP, Necaxa-Guadalajara.

Domingo: Pumas-América, Santos-Morelia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)