3 de diciembre de 2015 13:40

¿Quien es Alfredo Hawit, acusado de corrupción en la Conmebol?

Alfredo Hawit, titular de la Federación Hondureña de Fútbol. Foto: AFP

Alfredo Hawit, titular de la Federación Hondureña de Fútbol. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Alfredo Hawit, el nuevo dirigente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) detenido este jueves por corrupción, es el máximo dirigente del balompié hondureño y, antes, fue futbolista y docente universitario.

Nacido el 8 de octubre de 1951 en la ciudad norteña de El Progreso, en una familia de origen palestino, Hawit fue un centro delantero del popular Olimpia de la primera división de la liga hondureña en los años 80, y se retiró para incursionar en la dirigencia deportiva.

Antes de su breve paso por Olimpia, jugó con el equipo Cervecería Hondureña, de san Pedro Sula, de la segunda categoría.

Durante su época como futbolista estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la cual se convirtió en docente de Derecho Constitucional y se jubiló hace apenas dos años.

Luego de que estalló en mayo el escándalo de corrupción en la FIFA, Hawit fue nombrado vicepresidente de ese organismo y reemplazó de forma interina al presidente de Concacaf Jeffrey Webb, uno de los implicados.

“Nosotros no estamos siendo investigados”, afirmó Hawit en ese entonces cuando resultaron implicados otros dirigentes. “ En la vida tenemos que caminar rectos, uno no es perfecto, tiene sus defectos, pero siempre hay que trabajar para beneficio del fútbol y no para el bienestar personal ” , agregó entonces.

Hawit también asumió el 1 de agosto pasado la presidencia de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) , en sustitución de Rafael Callejas, un expresidente de Honduras en el período 1990-94.

Callejas, quien enfrentó cargos de corrupción de la fiscalía en 1995, de los cuales fue exonerado, se declaró “ impactado ” por la detención de Hawit.

“Me siento impactado, estoy sorprendido” con la detención de Hawit, él “asegura y garantiza que no está involucrado en nada” y “tengo mucha fe que saldrá bien librado” , afirmó en declaraciones a medios locales.

Los demás directivos de la Fenafuth convocaron a una reunión de urgencia este jueves para nombrar un presidente interino del organismo.

Hawit fue arrestado en un hotel de Zúrich, junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, a pedido de Estados Unidos en vistas a una solicitud de extradición.

El Ministerio de Justicia suizo indicó que esos altos dirigentes habrían recibido pagos a cambio de la venta de derechos de marketing en relación con la difusión de torneos en América Latina y de las eliminatorias para el Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)