2 de May de 2013 00:05

El fútbol alemán reconquista Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Disciplina. Esta palabra es básica en el fútbol alemán. Con esta virtud los jugadores aprenden a dominar el balón y a moverse en el campo de juego.

Es esa característica de los alemanes la que los llevó a conquistar Europa. Sus dos representantes, Bayern Munich y Borussia Dortmund, pelearán por el título de la Liga de Campeones el próximo 25 de mayo, en Wembley, Inglaterra.

El Bayern ayer eliminó al Barcelona al golear 3-0 y acumular un resultado global de 7-0.

Los alemanes sorprendieron porque combinaron talento, potencia física y mucho orden táctico. Estas virtudes se replican en la Selección alemana, que ve alegre la aparición de talentos para nutrirse y convertirse en un candidato al título en Brasil 2014.

Sixto Vizuete, ex-DT de la Selección y de El Nacional, obtuvo parte de su formación académica en ese país europeo. Él refiere que en los clubes se prioriza la combinación física con la técnica y la táctica.

"Son bastante disciplinados y tácticamente correctos. No es de ahora, es un proceso de siempre. Por eso Alemania es una potencia del fútbol mundial", opinó el entrenador cotopaxense.

Vizuete presenció los procesos de trabajo en los equipos. Cada club de Primera División tiene sus estructuras para el uso exclusivo de las categorías formativas, desde las escuelas de fútbol. Los entrenadores son titulados y su labor se enfoca en fundamentos técnicos y en el estado físico de los prospectos. Además, los talentos reciben una adecuada nutrición.- Con ese proceso, Borussia y Bayern impulsaron talentos que ahora son claves como Marcel Schmelzer, Marco Reus, Mario Götze, Manuel Neuer, Jerome Boateng, Philipp Lahm, Thomas Müller y Bastian Schweinsteiger.

Otra característica del fútbol alemán es que prefiere reforzarse con jugadores checos, polacos y serbios, por su formación rígida y apegada a la táctica. Los holandeses también son apetecidos, pero en los últimos años ha habido aceptación de sudamericanos y de otras naciones de Europa.

"En selecciones siempre se han destacado (tienen tres títulos del mundo y tres Eurocopa) y ahora buscan trascender a nivel de clubes. Por eso contratan a Josep Guardiola", analizó Vizuete.

César Benalcázar, preparador físico de El Nacional, observó el trabajo de Alemania entre el 2002 y 2003, cuando él formaba parte del cuerpo técnico del club árabe Al Nassr. El ecuatoriano se sorprendió cuando la Selección germana visitó Arabia Saudita. Allí, los teutones se sometieron a un duro entrenamiento, bajo el mando del entonces DT Rudi Völler. "Trabajaron de forma eficaz, exigiéndose en cada ejercicio en el tiempo estipulado para cada uno".

También observó un amistoso. Recuerda que en el entretiempo, los jugadores eran sometidos a exámenes y enseguida les removían el exceso de ácido láctico (lo que produce fatiga por el esfuerzo físico) y las toxinas con ejercicios.

En otras palabras, "el alemán está acostumbrando a un nivel alto de exigencia que le permite correr con la misma intensidad desde el minuto uno al 90. Trabaja en las zonas de mayor esfuerzo para el fútbol y a esto suman lo técnico".

Así se explica el resurgir del fútbol alemán. La Bundesliga ocupa el tercer lugar en el mundo en el escalafón de la Iffhs.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)