6 de enero del 2016   00:00

AFNA planteará el cambio de Directorio de la Ecuafútbol

Los directivos de los clubes se reunieron el año pasado para tratar el proyecto de la Liga Profesional. Archivo/ EL COMERCIO

Los directivos de los clubes se reunieron el año pasado para tratar el proyecto de la Liga Profesional. Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Mauricio Bayas

El Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá dos temas claves: la formación de la Asociación de Fútbol Profesional (AFPE) y la continuidad del actual Directorio de la FEF. Los clubes y las asociaciones provinciales llevarán sus ponencias.

Por ejemplo, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) plantearía un cambio en el Directorio de la FEF. Los abogados de los clubes quiteños y de AFNA tratan de encontrar el camino legal para promover un cambio en la FEF. Hay un criterio unificado, pero son prudentes al explicar cómo será el procedimiento y cuál será la propuesta que plantearán.

¿Se promoverá el cambio de dirigentes en la FEF? "Es una de las alternativas que vamos a discutir. Queremos ser muy responsables en el planteamiento de las medidas para no generar el caos. Para no escandalizar. Pero fundamentalmente para redireccionar el manejo del fútbol ecuatoriano", respondió Marcelo Dueñas, síndico de AFNA.

Hay opiniones radicales. Esteban Paz, de Liga de Quito, dijo ayer que Luis Chiriboga, presidente suspendido de la FEF, debe renunciar "por decencia". "Es el único que se aferra al cargo. Los demás presidentes (de la Conmebol) renunciaron", puntualizó Paz. El lunes ya hubo una resolución de los siete equipos de la capital para apoyar la iniciativa de cambio.

El pedido es que en el orden del día, en puntos varios, se incluya analizar la actuación que ha tenido el Directorio de la FEF sobre las denuncias en el FIFAgate y con la investigación de la Fiscalía a Chiriboga.

En AFNA creen que hubo errores y esperan que se discuta el tema en el Congreso. "No hay en el reglamento la figura de suspensión (como la que se dio a Chiriboga). Hay un vacío reglamentario para estos casos", explicó Patricio Miño, presidente de AFNA.

La alternativa es que tres clubes pidan la convocatoria para un Congreso Extraordinario de las ramas profesional y amateur y allí se trate el cambio o no del Directorio.

La continuidad del Directorio será un punto de desacuerdo. La Asociación de Fútbol del Guayas apoyará la presidencia (e) de Carlos Villacís. Según dijo el presidente Selim Doumet, sus clubes afiliados están a favor de la sucesión que se oficializó en diciembre pasado.

Villacís llegó a la FEF como representante del Calvi, club de la Segunda categoría de Guayas. Doumet ratificó el apoyo que brindarán por la continuidad de los otros ocho miembros del Directorio.

En lo que hay acuerdo es buscar el camino legal para la formación de la AFPE. AsoGuayas canalizó el pedido de River Ecuador, en el que se solicita el debate y creación de la AFPE.

Según Doumet, ese será el punto más importante porque pretende reestructurar la organización de los campeonatos de Primera categoría.

También pedirán que se reconsidere la norma del juvenil en cancha. Ellos creen que la polémica que se generó el año pasado, con jugadores pasados de edad, es razón para descartar esta regla.

AFNA sugerirá que se juegue un campeonato Sub 18 o 19 para que las selecciones tengan jugadores para escoger. AFNA presentará 14 reformas al reglamento. Entre las principales estarán la reducción de futbolistas extranjeros a seis cupos en el año, la revisión de los controles al tema del pago de salarios a los futbolistas, las reglas para diferir partidos y trasladar localías a otras ciudades, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)