21 de septiembre de 2015 00:00

Francisco Egas: ‘El fútbol ecuatoriano no se vende bien afuera’

Francisco Egas, exgerente de Universidad Católica. Foto: Archivo EL COMERCIO

Francisco Egas, exgerente de Universidad Católica. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 19
Álex Puruncajas

Entrevista a Francisco Egas, exgerente de Universidad Católica

 ¿Usted impulsó entre los dirigentes las reuniones de este año para retomar el plan de Liga Profesional?

Sí, entre otros. Primero hubo conversaciones con directivos de Liga, Emelec, River Plate, Barcelona. Posteriormente, con la gente del Manta, que impulsó el proyecto el año pasado. También con El Nacional y el Cuenca. Ese fue el grupo que empezó a conversar. Yo he tomado el rol de coordinador, pero la iniciativa es de varios clubes.

La Liga Profesional apareció como un proyecto alternativo a la administración de la Ecuafútbol, el año pasado. ¿Eso hizo que no prosperara el plan?

Entonces también se lo planteó como un proyecto académico, pero se lo vio como uno de la oposición a Luis Chiriboga. Por ende, quien se atrevía a evaluarlo y apoyarlo era considerado un enemigo de la Federación. Eso hizo daño porque había gente convencida del proyecto.

¿Cómo cambiaron esa percepción?

Llevamos cuatro meses analizando el proyecto y los cambios. Esto nació por la inquietud de cambiar el fútbol tras el escándalo de la FIFA. Y se reforzó con los problemas de los Sub 17. Nos dimos cuenta que la mejor manera era desempolvar el proyecto.

Usted menciona que el proyecto es académico, pero ¿así lo entienden todos los directivos?

Espero que sí. Hemos dicho que este plan de ninguna manera representa una intención de desestabilizar al Directorio de la Federación. Ni siquiera promovemos una posición, pese a que yo he sido un crítico frontal de la gestión de la Federación. Pero esa es mi posición política. La posición del grupo es mejorar el deporte.

Álex de la Torre dijo que, con el proyecto de la Liga, las asociaciones provinciales podrían desaparecer. ¿Por qué la resistencia de directivos de la FEF a la Liga Profesional?

Quisiera entender que la FEF desconoce el proyecto, pero si soy suspicaz pudiera entender que teme perder el poder de manejar los recursos de los clubes. La Federación se ha acostumbrado a que los clubes le pidan permiso para cualquier cosa. Lamento la posición de Álex de la Torre. El Presidente de una Comisión Disciplinaria de la FEF no tiene por qué hacer política ni reuniones para desacreditar el proyecto.

Pero la Liga Profesional no contempla la administración de las asociaciones provinciales...

Este no es un proyecto de unos pocos. En ningún momento hemos hablado de desaparecer a las asociaciones. Debemos hablar de asociaciones mejor financiadas, modernas. Las asociaciones no pueden tener un rol en un Campeonato donde intervienen clubes que gestionan su torneo. Las asociaciones tienen su rol de manejar el fútbol de Segunda, amateur.

¿Con la Liga Profesional, el plan es que la Ecuafútbol solo administre a la Selección y a las asociaciones?

El proyecto habla únicamente de Serie A y de B. Pero seguiremos formando parte de la FEF. Esta tiene fuentes infinitas de financiamiento. Incluso, al sacar el Campeonato de la administración de la FEF le restamos una carga financiera. Muchas veces escuchamos acerca de los prestamos que realiza la FEF con sus recursos para solventar la crisis de los clubes.

Esteban Paz dijo que se puede conseguir el doble de recursos por derechos de TV. ¿Es posible?

Es difícil decirlo. Lo que sí está claro es que el fútbol no está bien vendido afuera. Hay poquísimo de fútbol ecuatoriano en Sudamérica. Algo hay de noticias en EE.UU. Además, si se mejora el producto, si se explotan bien los canales digitales se pueden generar nuevos recursos.

¿Es posible atraer esos recursos con estadios que no se llenan en el país?

Los estadios no se llenan porque tenemos un producto que no es bueno desde su organización, su transmisión. En Católica nos consideramos un club pequeño, pero no tengo miedo a que nos perjudiquen. Cuando tres o cuatro clubes decidan perjudicar a 20 pequeños perderían su posición.

¿Cuáles son las empresas del exterior interesadas en invertir en la Liga?

Hemos hablado con tres empresas. Pero cuando se constituya la Liga se pudiera indicar cuáles son.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)