23 de noviembre de 2015 00:32

Francisco Maturana: ‘Ecuador ha ganado con autoridad’

Francisco Maturana, ex técnico de la selección ecuatoriana de fútbol. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Francisco Maturana, ex técnico de la selección ecuatoriana de fútbol. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 51
Redacción Deportes

El ex Director Técnico de la Selección ecuatoriana de Fútbol nació el 15 de febrero de 1949 en Chocó, Colombia. Dirigió las selecciones de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.
 Fue Campeón con A. Nacional de la Libertadores 1989, y con Colombia de la Copa América 2001.

¿Es sorpresa el rendimiento de Ecuador en las eliminatorias?

Para mí no lo es, porque Ecuador ha ido a tres mundiales. La gente que no profundiza dirá que es sorpresa, pero en la Copa América de Chile ya mostró una estructura fuerte, que se fortaleció con la llegada de jugadores importantes.

En su momento manifesté que los resultados eran circunstanciales y que había que tener la suficiente calma para interpretar esa eliminación en primera ronda.

En estas cuatro fechas de las eliminatorias se ha mostrado como un equipo que ha ganado con autoridad y que ha sabido resolver con solvencia ausencias importantes.

Terminó el año primero, de una forma legítima. Y de corazón espero que mantenga el equilibrio y que el próximo año ratifique su clasificación, porque va por buen camino.


¿Como analizaría esta nueva propuesta de la Selección alejada del estilo colombiano?

No veo un cambio significativo. Veo a un equipo que apuesta por el balón, una selección con una base de jugadores importante, futbo­lis­tas que están en Ligas mundiales importantes y un técnico 
que conoce toda esa estructura y que trabaja bien.

En Ecuador, ¿el colectivo es lo que se destaca?

En el fútbol es importante la estructura, el plan de juego. Me parece que hay jugadores que no están en la tapa de los diarios pero son importantes para el entrenador. Ecuador tiene un jugador que le da un tinte diferente, como es el caso de Martínez; gente que se ha ido posicionando como Montero y los Valencia; la sapiencia de Ayoví es fundamental, así como la calidad de Erazo y la seguridad de Domínguez. No se trata hoy de buscar quién es el mejor sino 
que es la estructura del equipo la que le está dando alegría y eso hay que celebrar.


¿Qué peso da al rendimiento de Felipe Caicedo, que ha marcado un gol por partido?

Tener a un goleador con esa efectividad siempre hay que celebrarlo, pero al mismo tiempo se debe tener prudencia, en especial en los malos momentos. Ahora que hace goles, que lo disfruten todos pero que cuando no los haga, no lo vayan a quemar.


En cuatro meses retornan las eliminatorias, ¿eso puede afectar al rendimiento?

Los calendarios en Europa y América son diferentes. Allá los torneos continúan, en América sí hay un corte de un mes. Pero los entrenadores saben manejar los tiempos, no creo que haya que preocuparse más de lo normal.


¿Qué le pasa a Colombia que no encuentra su idea futbolística?
Es cierto, no ha encontrado su juego, su plan, su estructura. Los jugadores tampoco encuentran su buen nivel, y cuando aquello acontece es la estructura del equipo la que los arropa. No hay que rasgarse las vestiduras, los jugadores deben encontrar su mejor nivel para darle forma a esta estructura.


¿En la Selección de Uruguay se mira esa estructura y le permite implementar el recambio?

Uruguay tiene una estructura legendaria, con un técnico como el maestro Tabárez, con una federación que es muy seria. Por ejemplo, su estructura le permitió superar ausencias importantes como las de Cavani y Suárez y está segunda en las eliminatorias. El grupo humano conformado por jugadores de experiencia arropa a los jóvenes que llegan a la Selección.


¿A qué Selección destaca en las cuatro fechas de las eliminatorias?

El fútbol es de gustos, no tengo la verdad absoluta, pero además del sentimiento que tengo, a mí me gusta el fútbol de Ecuador.

Guardo simpatía por el fútbol de Uruguay y como colombiano espero que la Selección de mi país encuentre su mejor versión.

Las eliminatorias en Sudamérica no son fáciles. Cuando uno estaba pequeño escuchaba siempre de Argentina y Brasil, pero 
hoy no es así. Chile es el campeón de América, Ecuador se ha consolidado, Paraguay está en la pelea, a Bolivia no hay que descartarla.

La eliminatoria no es una caja de sorpresas, es el reflejo de este momento del fútbol de 
Sudamérica donde hay un mayor equilibrio.


¿Qué destaca de estas ­eliminatorias?

No ha habido el gran fenómeno o la gran noticia desde el punto de vista táctico. Ha habido crecimiento de algunos países como Perú; hay un indicador negativo como mal momento de Venezuela, que parecía que venía en crecimiento pero ahora está en el último lugar.

Todo mundo contaba con los tres puntos de Bolivia, no creo que sea ahora así. El rendimiento de Brasil -que no es el mejor- tampoco los problemas de Argentina, pero afortunadamente para ellos tienen jugadores para solucionar esos inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (3)