Raikkonen gana en Abu Dabi, Alonso acaba segundo y Vettel completa el podio

El español Fernando Alonso (izq), el finlandés Kimi Raikkonen (centro) y Sebastian Vettel de Red Bull (der) celebran en el podio del GP de Abu Dabi.   AFP

El español Fernando Alonso (izq), el finlandés Kimi Raikkonen (centro) y Sebastian Vettel de Red Bull (der) celebran en el podio del GP de Abu Dabi. AFP

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) ganó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi, décimooctava prueba del Mundial (de un total de 20), por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que conservó el liderato del campeonato.

Vettel continúa encabezando el Mundial con diez puntos de ventaja sobre Alonso a falta de dos grandes premios después de una carrera marcada por el abandono del británico Lewis Hamilton (McLaren) en la vuelta 20, cuando lideraba la prueba, por un fallo en el motor de su monoplaza después de haberse mostrado como el piloto más sólido durante todo el fin de semana.

"No habíamos añadido las actualizaciones y ahora espero que podamos hacer algo para la próxima carrera, para terminar primero por última vez (el próximo año correra en Mercedes). Estoy contento por el trabajo que hice, no podía haber hecho más", señaló Hamilton después de la prueba.

Con este resultado, Alonso recorta tres puntos a Vettel en la carrera por el campeonato del mundo cuando sólo restan dos carreras para el final.

"Intentamos adelantar a Raikkonen en las dos últimas vueltas ya que iba más lento, pero estar segundos ha sido lo máximo que hemos podido hacer. Ha sido un domingo perfecto, luchamos hasta el final ” , señaló Alonso en la entrevista posterior a la ceremonia de entrega de trofeos en el circuito de Yas Marina.

El asturiano remontó cuatro posiciones, había partido desde el sexto puesto, e intentó superar a Raikkonen hasta el final, pero el experimentado finlandés supo defender su privilegiada posición hasta la victoria, que logró con menos de un segundo de ventaja sobre el español.

"Hemos tenido que luchar. Hicimos buenos adelantamientos al principio e hicimos una buena estrategia que nos permitió luchar hasta el final", concluyó el piloto de Ferrari.

Esta es la primera victoria de Raikkonen, de 33 años de edad, después de su regreso a la Fórmula 1 esta temporada tras participar dos años en el Campeonato Mundial de Rallies.

"La última vez me dijeron que les daba pena porque no sonreía lo suficiente, pero estoy contento por el equipo. Ha sido una temporada muy dura. Esperemos que esto sirva para cambiar la tendencia y que podamos ganar más carrreras, si no es este año, el próximo", explicó Raikkonen a los periodistas.

Partiendo desde la segunda línea de salida, el finlandés supo aprovechar el abandono de Hamilton para hacerse con la cabeza de carrera y no soltarla hasta el final.

Raikkonen, campeón del mundo con Ferrari en 2007, fue sustituido en 2009 precisamente por Alonso y con esta victoria, la 19ª de su carrera, refuerza su tercera posición del Mundial. Es la sexta vez que termina en el podio este año.

Vettel, por su parte, protagonizó una espectacular remontada después de partir desde la última posición tras la sanción que le impuso la FIA y logró alcanzar el tercer puesto tras un valiente adelantamiento al británico Jenson Button (McLaren) , que terminó cuarto.

"Les dije a los chicos (por la radio interna) que no dejaran de creer...¡Nunca!", señaló eufórico Vettel al final de la carrera después de su histórica remontada.

La jornada estuvo marcada por los incidentes en la pista, que obligaron a que el 'safety car' saliera en dos ocasiones por sendos accidentes que perjudicaron, entre otros, a su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber.

La remontada de Vettel, campeón del mundo en 2011 y 2012, le sirve para llegar a los dos últimos grandes premios de la temporada como líder después de un fin de semana plagado de problemas para el alemán.

La penúltima carrera del Mundial se disputará dentro de dos semanas en Austin (Estados Unidos) y el broche final a la temporada será el 25 de noviembre en Interlagos (Brasil).

Suplementos digitales