7 de March de 2012 00:04

El petróleo venezolano pone a rodar a Williams

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si el Williams no va rápido en la temporada 2012 de Fórmula 1 no será por falta de gasolina: sus dos pilotos, el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Bruno Senna, aportan petrodólares a la escudería por inyección directa.

América Latina se posiciona como mercado emergente de la Fórmula 1 con pilotos como Maldonado, Senna y el mexicano Sergio Pérez y con el dinero que llega desde la región a través de la telefonía -controlada por el magnate mexicano Carlos Slim- y el petróleo.

Pero el apoyo del sector público y gubernamental con el visto bueno del presidente Hugo Chávez está generando al venezolano más problemas que el respaldo privado y más discreto del que goza el brasileño, sobrino del mítico Ayrton Senna.

Por segunda temporada la divisa roja de Pdvsa (Petróleos de Venezuela SA) luce bien grande en el chasís azul marino de Williams. Nuevo auto, nuevo motor Renault, equipo reestructurado, más experiencia... Todo es prometedor para Maldonado, excepto las elecciones en su país, que serán el 7 de octubre.

El patrocinio de Pdvsa cayó en el centro de la batalla para los próximos comicios presidenciales en que Chávez busca una segunda reelección.

Maldonado, que rehúye hablar de política en los circuitos, ha continuado con su perfil público de abierto respaldo al Gobierno bolivariano. Con el barril de petróleo por encima de los USD 100 , sostenido por las crisis políticas en el Cercano Oriente, los recursos para el financiamiento de la petrolera venezolana no parecen ser problema.

El piloto ve las ventajas mutuas. “Estamos luchando en la Fórmula 1 pero de igual manera lo estamos haciendo en distintas áreas sociales y en diferentes deportes. La alianza entre Pdvsa y el Ministerio del Turismo está consolidada, ya que nuestra compañía insignia del país se está posicionando a escala mundial”.

El monto que desembolsó para Williams la petrolera es un misterio, al igual que muchas de sus operaciones, pues el intento del diputado opositor Carlos Ramos por conocer los términos del convenio no prosperó.

Versiones de prensa afirmaron que la participación del piloto en los circuitos alcanza los USD 66 millones, 20 de los cuales estarían destinados a asignaciones a Maldonado y a su fundación.

La oposición convirtió el patrocinio en tema de debate de las elecciones primarias del 12 de febrero, cuando la precandidata María Corina Machado dijo que, de llegar al poder, le retirará el respaldo a Maldonado.

Senna, por su parte, vive ajeno a la lucha política porque su respaldo es privado. Con la llegada del brasileño, Williams ha sumado a su monoplaza los anuncios de Gillette, Embratel -propiedad de Slim-, de la promotora MRV y de OGX, la compañía independiente más grande de exploración y producción de petróleo y gas natural en América Latina.

La temporada 2012 comenzará el 18 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)