Hamilton, el único que superó a los Ferrari de Alonso y Massa

Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) tras los primeros entrenamientos libres en el circuito de Gille Villeneuve en Montreal, Canadá. EFE

Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) tras los primeros entrenamientos libres en el circuito de Gille Villeneuve en Montreal, Canadá. EFE

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno, en la que fue el único que superó a los Ferrari del español Fernando Alonso, líder del certamen, y del brasileño Felipe Massa.

Hamilton, campeón mundial en 2008, logró el mejor registro del día en el segundo entrenamiento, al cubrir los 4 361 metros del circuito de Montreal en un tiempo de un minuto, 15 segundos y 259 milésimas, 54 menos que Alonso y con una diferencia de 151 sobre Massa, compañero del doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006), en una jornada que concluyó instantes antes de que cayera un brutal aguacero sobre la sede de la séptima prueba del Mundial de F1.

El inglés presentó de alguna manera su candidatura a convertirse en el séptimo ganador del Mundial más apretado de los últimos tiempos, aunque, a primera vista, Ferrari parece estar en el buen camino para refrendar los buenos resultados de las últimas carreras y mantener o incluso reforzar el liderato de Alonso -ganador en Malasia, segundo en Barcelona y tercero en Mónaco-.

En la sesión matinal, Hamilton ya había marcado el mejor tiempo sobre la pista del circuito que lleva el nombre del mítico Gilles Villeneuve -fallecido en accidente hace treinta años, en Zolder (Bélgica) y padre de Jacques, campeón mundial de F1 en 1997-, al cubrirla en un minuto, 15 segundos y 682 milésimas, 118 menos que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y con 278 sobre Alonso, que finalizó cuarto -por detrás del alemán Nico Rosberg (Mercedes), ganador en Bahrein- el primer acto.

En el que a ratos ya llovió ligeramente -nada que ver con el diluvio que cayó tras la segunda sesión-, un zorro cruzó la pista justo delante del finés Kimi Raikkonen (Lotus); y en el que Vettel se tocó con el brasileño Bruno Senna (Williams), en un lance que fue investigado por los jueces. El rumor de una posible sanción en parrilla al doble campeón mundial alemán se extendió por el paddock, aunque todo se quedó en una "reprimenda" por parte de los jueces.

El primer ensayo estuvo interrumpido, con bandera roja, durante doce minutos, a causa del accidente -sin mayores consecuencias- del finlandés Heikki Kovalainen, que estrelló su Caterham contra un muro situado en el margen derecho.

Pedro de la Rosa, capitán del HRT español fue vigésimo en la sesión matinal, con un crono de 1:18.182 -que no mejoró en la segunda, en la que fue el 21- en la que en un pit stop golpeó, de forma involuntaria, a su mecánico Craig Stubley, que fue trasladado a un centro médico, pero no sufrió fractura alguna.

En el segundo entrenamiento, en el que se mejoraron los cronos, Alonso -que lidera el Mundial con 76 puntos, tres más que Vettel y de su compañero australiano Mark Webber- protagonizó un espectacular trompo entre las curvas 7 y 8, en el mismo sitio en el que, media hora después, hizo lo propio Hamilton.

Pero fue Senna, que se estampó en el denominado muro de los campeones el que provocó una nueva bandera roja, por lo que la sesión quedó interrumpida durante catorce minutos antes de que Hamilton confirmara el mejor tiempo en la pista de la isla artificial de Notre Dame, construida en 1967 -en tan sólo diez meses y con quince millones de toneladas de roca- con motivo de la Expo de ese año, que festejaba el primer centenario de Canadá.

Como es habitual, la jornada sirvió para efectuar numerosas probaturas, en un circuito de carga aerodinámica media-baja, con dos largas rectas y curvas lentas que castigan los frenos, que jugarán un papel fundamental en una prueba que se disputará, por segunda vez este año y al igual que en Mónaco, con neumáticos de compuestos blandos y súper-blandos.

Alonso usó los primeros en la sesión matinal y marcó su mejor tiempo del día con súper-blandos en la vespertina, en la que Vettel fue cuarto (1:15.531), a dos décimas y media del doble campeón mundial asturiano, que, según declaró en una entrevista con EFE su jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicali, ganará este campeonato si su equipo le da el coche "que se merece". En ese sentido, Ferrari parece que cada vez está más cerca de lo que desea.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) -segundo en Malasia- acabó la jornada con el undécimo tiempo, de 1:15.898, dos puestos por delante del venezolano Pastor Maldonado (Williams) -ganador en Barcelona-, que giró en 1:15.987.

Los equipos aún dispondrán de una hora más de pruebas en el tercer ensayo, mañana, sábado, a las diez de la mañana (cuatro de la tarde en España, 14:00 GMT), tres horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de la séptima carrera del Mundial, que se disputará el domingo en la mayor ciudad de la provincia de Quebec.

Suplementos digitales