Ex banquero alemán admite que cobró sobornos de jefe de la Fórmula 1

El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Archivo AFP

El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Archivo AFP

El ex banquero alemán acusado de cobrar millones de dólares en sobornos por parte del jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, admitió hoy las acusaciones durante el juicio que se le sigue en Múnich por malversación, cohecho y fraude fiscal.

Gerhard Gribkowsky, ex miembro de la junta directiva del banco bávaro BayernLB, confesó que Ecclestone le pagó una comisión ilegal de 44 millones de dólares para obtener derechos de emisión de la Fórmula 1.

Hasta ahora había callado sobre las acusaciones. A cambio de esa confesión, la corte del distrito de Múnich podría reducir su condena a entre siete años y nueve años de cárcel.

Gribkowsky se encuentra en prisión preventiva desde hace un año y medio. En el juicio declararon hasta ahora más de 40 testigos, entre ellos el propio Ecclestone.

El británico admitió en noviembre los pagos ante el tribunal y explicó que "no tenía otra posibilidad", porque el banco poseía la mitad de los derechos de emisión.

Ecclestone logró así en 2006 la venta de los derechos de transmisión de la Fórmula 1 al fondo de inversiones CVC, que él mismo representa, por un monto de 840 millones de dólares.

Gribkowsky también está imputado por no haber declarado esta comisión al fisco alemán. El dinero fue depositado en una fundación austriaca, donde se pagaron los correspondientes impuestos.

Suplementos digitales