9 de April de 2012 09:55

LOS ‘CRASHTEST’, prioridad de la categoría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva regla de la F 1 para paliar accidentes graves crea problemas incluso a Ferrari. Antes de los primeros ‘tests’ (pruebas), todos los bólidos deben superar un control de seguridad, motivo por el que sin duda Mercedes demorará la puesta de largo de su nuevo auto.

Por vez primera, este año todos los equipos deben demostrar antes del comienzo de los entrenamientos que sus nuevos autos pueden soportar graves accidentes. Para los ingenieros, la nueva regla significa disponer de menos tiempo para el desarrollo del carros de carreras, a fin de que todos los tests puedan realizarse a tiempo.

Hasta ahora, los bólidos debían someterse a un examen de seguridad antes del primer Gran Premio. “El tiempo apremia, pero eso es normal en enero”, se esforzó en hacer gala de calma el asesor de motores de Red Bull, Helmut Marko. Pero el remodelado artículo 22 párrafo segundo del reglamento deportivo plantea problemas incluso al equipo puntero Ferrari.

En su persecución de Red Bull, tan dominante en el 2011, la ‘Scuderia’ buscó soluciones creativas y falló de inmediato en el test de accidentes. “El pasado verano ya les pedí a nuestros ingenieros revisar cada detalle del reglamento para poder llegar al límite”, declaró el jefe del equipo, Stefano Domenicali.

Para el segundo intento de superar el control, Ferrari tuvo que reforzar adicionalmente con carbono a su ‘diosa roja’ y esta vez lo logró. Pero hay una regla a observar: todo chasís que vaya a ser utilizado en entrenamientos y carreras debe superar un total de ocho denominados tests estáticos en la fábrica del equipo bajo supervisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En esos tests se simularán, entre otros, fuertes golpes en la parte del ‘cockpit’ (cabina del piloto), en la parte baja del depósito de gasolina y en la parte delantera. A esto hay que añadir los tests dinámicos en un prototipo del nuevo auto, que han de ser realizados en un centro de prueba autorizado por la FIA.

La parte frontal, los lados y la parte trasera del coche de carreras serán “chocados” a una velocidad de 15 metros por segundo, es decir, a 54 kilómetros por hora. Y la condición es que siga intacta la célula de seguridad del piloto.

“Hay que confiar en tener suerte. Esperar que todo discurra como está previsto”, informa el técnico jefe de Force India, Andrew Green. El equipo del alemán Nico Hülkenberger ha superado ya todos los tests. “Este año fue algo agotador”, admitió el ingeniero jefe Green aludiendo al desarrollo del VJMO5.

También McLaren y Lotus aprobaron ya el examen. El director técnico de Williams, Mike Coughlan, anunció que su equipo había superado todos los requisitos del test de accidente en simulaciones internas. Mercedes acude expresamente a los primeros ensayos en Jerez de la Frontera (España), el lunes 7 de febrero, con un modelo del año pasado, a fin de tener más tiempo para la construcción de la nueva ‘flecha de plata’.

El jefe del equipo, Ross Brawn, lo considera todo como un “óptimo compromiso para nuestro programa de diseño y desarrollo”. Sus pilotos Michael Schumacher y Nico Rosberg dispondrán así pues solo de ocho días de prueba con el nuevo F1 WO3, antes de que la temporada comience el 18 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Por otra parte, el fabricante Pirelli ha preparado neumáticos de Fórmula 1 con un perfil diferente al de la temporada del 2011, con gomas más blandas y con el color modificado en sus bordes para facilitar su diferenciación, indicó la empresa en su presentación del año.

Para ello, la marca organizó la semana pasada un acto en Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, para avanzar detalles al respecto. “Toda la gama ha sido repensada para la nueva generación de monoplazas, con el deseo de animar a los equipos a una mayor variedad de estrategias en carreras”, explicaron responsables de Pirelli.

“Las nuevas características son una respuesta a las nuevas regulaciones aerodinámicas referentes a los difusores: ángulos de los perfiles, adherencia mayor, compuestos más blandos y degradación más regular”, apuntaron.

En otro ámbito de la máxima categoría, el equipo de propiedad malaya Caterham se adelantó a sus rivales al ser el primero en presentar su nuevo monoplaza para la temporada 2012. El CT01 color verde y amarillo y con trompa al estilo de un ornitorrinco probablemente nunca ganaría un desfile de belleza, pero el director técnico de la escudería, Mike Gascoyne, aseguró que no sería el único en el ‘circo’.

“Como somos los primeros, obviamente va a generar mucho debate, pero por las regulaciones del 2012 creo que van a ver este tipo de trompa en la mayoría de los bólidos este año”, explicó en la página de Facebook del equipo.

‘el circo’ EN BREVE

Piloto reserva  El francés Jules Bianchi, de 22 años, será el piloto reserva de la escudería de Fórmula 1 Force India para la temporada 2012 al lado de los dos pilotos titulares, el escocés Paul Di Resta y el alemán Nico Hulkenberg, anunció la marca. Bianchi fue piloto de ensayos en Ferrari en el 2011.

D'Ambrosio en la F1 El belga Jérôme D'Ambrosio será el tercer piloto de la escudería Lotus, en la que los titulares serán el finlandés Kimi Raïkkonen, campeón del mundo en el 2007, y el francés Romain Grosjean. D'Ambrosio, de 26 años de edad, fue piloto titular el año pasado en la escudería Virgin.

Fuentes: DPA, AFP y Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)