12 de March de 2012 11:35

Alternancia entre Barcelona y Valencia es una solución "racional"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No es "fantástica", pero sí "racional". Así definió hoy el máximo responsable del Circuito de Catalunya la alternancia que aún está negociando con Valencia para que a partir de 2013 sólo haya un Gran Premio de Fórmula 1 en España. "No es una solución fantástica, pero sí es una solución racional", dijo en una entrevista Vicenç Aguilera, presidente del circuito que es sede desde 1991 del Gran Premio de España de forma ininterrumpida.

A partir de 2008 Valencia amplió la oferta con el Gran Premio de Europa y convirtió a España en el único país con dos carreras. Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, confirmó el jueves que España perderá un Gran Premio. "Sí, a partir de la próxima temporada se alternarán. En 2013 sólo habrá allí una carrera", dijo el magnate de la Fórmula 1.

Las regiones de Valencia y Cataluña llevan tiempo tratando de lograr la alternancia, que permitirá a ambas ahorrar una buena suma de dinero en un momento en el que tanto el gobierno de España como los regionales afrontan severos recortes de gasto debido a la crisis económica que sufre el país.

Aguilera achacó también parte de la culpa de que no se llenen las gradas del circuito de Montmeló, a 30 kilómetros de Barcelona, a factores externos, como la actuación del piloto español Fernando Alonso en el Mundial, cuya nueva edición comienza el domingo en Australia. "La base de un espectáculo de este tipo es que vengan aficionados, que se llene y que pasemos los 100.000 espectadores. Pero depende de factores externos: si Fernando hace un buen papel y consigue liderar el campeonato nos daría mucha moral", aseguró Aguilera, el hombre que lleva las negociaciones con Valencia y con Ecclestone.

Paradójicamente, la razón de que España albergase dos Grandes Premios desde 2008 fue precisamente la afición que generó Alonso al conseguir dos títulos, en 2005 y 2006, lo que hizo que se batieran récords de audiencia en televisión y en el circuito barcelonés. Pero el español no gana desde 2006 y el interés se ha desinflado un poco por un deporte que en 2008 sólo fue superado en seguimiento televisivo por los Juegos Olímpicos.

Aunque Aguilera aseguró que las tres partes -Valencia, Barcelona y Ecclestone- están trabajando en "positivo", desconoce por cuánto tiempo más se prolongarán las conversaciones. "Es difícil decir cuánto estaremos para llegar a un acuerdo, si es que llegamos (...) No puedo prever si estaremos dos semanas o diez", dijo el presidente del consorcio que dirige el circuito, formado por el gobierno de Cataluña, el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y el ayuntamiento de la localidad de Montmeló.

Por ahora, aunque Aguilera señaló que se está avanzando, no hay fecha prevista para la próxima reunión ni se ha "concretado nada". "Las negociaciones a tres bandas son más complejas que las de dos. En principio, Valencia y Barcelona estamos por la labor de llegar a un equilibrio, pero no sé si lo conseguiremos", señaló Aguilera con un tono escéptico.

Aguilera coincidió con el vicepresidente del gobierno valenciano, José Ciscar Bolufer, quien aseguró la pasada semana a dpa que no le "duele" perder su carrera anual, porque logra dos objetivos: "La conservación del Gran Premio y reducir el coste a través de la alternancia". "Las circunstancias actuales del país, de economía y de aficionados que vienen a las carreras nos lleva a buscar un camino de equilibrio", dijo Aguilera.

Se estima que por la organización de un Gran Premio hay que pagar anualmente a Ecclestone unos 20 millones de euros sólo en concepto de canon (26,2 millones de dólares). Aunque el acuerdo no está cerrado, varios medios españoles aseguran que Barcelona acogerá el Gran Premio español en los años impares a partir de 2013 y Valencia en los pares, y así hasta 2019, aunque el contrato de Ecclestone con la primera expira en 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)