13 de febrero de 2017 07:50

La Fiscalía investigará a los líderes de la Sur Oscura por incitación a la discordia

Exteriores del estadio Monumental, después de la suspensión del partido entre Barcelona Sporting Club y Macará, por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Exteriores del estadio Monumental, después de la suspensión del partido entre Barcelona Sporting Club y Macará, por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Stives Reyes
Redactor. (D)

La Fiscalía del Guayas investigará de oficio a los líderes de la barra Sur Oscura del Barcelona Sponting Club (BSC) por el delito de incitación a la discordia.

La fiscal Patricia Morejón informó este lunes 6 de febrero de 2017, que tras los incidentes registrados en el estadio Monumental durante el partido entre Barcelona S. C. y Macará, el domingo 5 de febrero, decidió investigar el hecho.

La gresca entre hinchas de la barra Sur Oscura en la general sur del estadio dejó más de 40 personas heridas, según la Intendencia de Policía del Guayas. Hasta la mañana de este lunes dos heridos permanecían ingresados en Hospital Guayaquil, ubicado en el Suburbio oeste de la ciudad.

La pelea obligó a que las autoridades de control suspendieran el partido. Había comenzado a las 16:30 y solo se jugaban 13 minutos del juego. Los hinchas comenzaron a lanzarse objetos y se atacaron con armas blancas. La noche del domingo el intendente, Ricardo Nicolalde, informó que dos personas estaban detenidas y la Policía los identificó como causantes de los incidentes.

El delito que investigará de oficio la Fiscalía se encuentra tipificado en el artículo 348 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años, "a la persona que promueva la discordia entre los ciudadanos, armando o incitando a armarse unos contra otros".

Según Morejón serán investigados los líderes de la barra porque "son ellos quienes conocen cuáles fueron los integrantes que causaron las agresiones y por qué motivos lo hicieron".

La fiscal señaló que su investigación se realizará aparte de la solicitada por los directivos del Barcelona.

Luego de los incidentes en estadio, el domingo a las 22:00, Gerson Haro, síndico alterno de club deportivo, presentó una denuncia en la Unidad de Flagrancia por el delito de lesiones.

En el documento Haro pide que se investiguen los hechos suscitados en el partido entre Barcelona y Macara, luego de que "miembros de la denominada barra Sur Oscura agredieron a parte del público de la denominada zona general sur provocando que más de 30 personas resulten heridas".

Según la denuncia "los miembros de la mencionada barra habrían presumiblemente adecuado su conducta a lo dispuesto en el artículo 152 den COIP", que corresponde al delito de Lesiones. Además se pide que se llame a rendir la versión de los hechos a Luis C. y Enrique S., miembros de la Sur Oscura.

El partido Barcelona vs. Macará se jugó este lunes a las 12:00 sin público y terminó empatado 1-1. A las 15:00 está prevista una rueda de prensa de José Francisco Cevallos con autoridades del Ministerio del Interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)