12 de July de 2013 00:05

Final de Copa se tiñe de blanco y negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Olimpia y Atlético Mineiro jugarán una final inédita de la Copa Libertadores. El primero sabe lo que es la gloria. Levantó el trofeo en tres ocasiones de las 36 citas en las que estuvo. El segundo aspira hacerlo por primera vez en su decimotercer intento.

Los brasileños empezaron ayer la preparación para conseguir ese propósito de ser monarcas de América. "Será una final muy pareja", admitió el entrenador del equipo, Alexis 'Cuca' Stival, quien afirmó que ambos clubes "tienen un 50% de posibilidades" de alzarse con el título.

Con el técnico coincidió el delantero Diego Tardelli: "Olimpia eliminó a grandes y llegó por mérito a la final, así como nosotros. Será una disputa equilibrada".

Para los analistas brasileños, el Mineiro luce como favorito a raíz de la excelente campaña que cumple en la actual temporada, del buen desempeño de Ronaldinho y de la ventaja de jugar en Belo Horizonte la vuelta de la final contra el Olimpia.

"Esa victoria dramática (sobre Newell's) le dio al Atlético Mineiro más fuerza, personalidad y confianza, lo que puede hacer diferencia en la final de la Libertadores", opinó el comentarista Ledio Carmona, del canal SporTV.

Esta escuadra en la fase de grupos lideró la llave 3 con 15 puntos. Por encima del Sao Paulo, Arsenal y The Strongest ratificó su condición de favorito. En octavos, el Mineiro de 'Cuca' eliminó al Sao Paulo, en cuartos sacudió al Tijuana mexicano en penales y en semifinales a Newell's.

El Atlético Mineiro desde el 2000 no competía en Libertadores. Sus últimas participaciones fueron en 1972, 1978 y 1981.

A una semana de que se dispute el primer duelo, a este partido la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lo destacó también como un encuentro marcado por el blanco y el negro.

Olimpia llegó a una final de la Libertadores por séptima ocasión. Curiosamente, ganó sus títulos de manera escalonada (ganó y perdió). Casualmente, el hoy entrenador de los guaraníes, Éver Hugo Almeida, fue el arquero olimpista en las dos primeras copas conseguidas ante Boca Juniors (1979) y frente al Barcelona ecuatoriano (1990).

Para continuar la casualidad que quizá también pone a los paraguayos como candidatos, en las tres oportunidades que se adjudicó el título lo hizo justamente empezando las finales en casa y rematando afuera. En esas ocasiones se impuso de local y empató de visitante.

El transitar de Olimpia en esta Libertadores es de admirar: un finalista que superó la primera fase en la que sacó al Defensor Sporting uruguayo. Pasó al Grupo 7 que lideró con 13 puntos, por delante de Newell's Old Boys, Universidad de Chile y el Deportivo Lara venezolano.

En octavos superó al Tigre, en cuartos despidió al Fluminense y en semifinales dejó al Independiente Santa Fe, el segundo mejor equipo en la fase de grupos y que volvía a tras 52 años.

16 goles ha marcado Olimpia en lo que va de esta Copa Libertadores.

18 goles anotó el Atlético Mineiro hasta llegar a la final del torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)