7 de February de 2014 00:03

Las figuras del motocrós encienden los motores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los pilotos tienen sus 'tips' para sortear obstáculos en la pista, saltar hasta 15 metros y hacer piruetas en pleno vuelo a bordo de una motocicleta.

Al tomar el timón, apelan a la concentración y al análisis del trayecto, evitan las bromas y se muestran muy fríos y otros simplemente se frotan las manos antes de acelerar.

Pablo Vivanco, ecuatoriano de 24 años, es uno de los que prefiere mantener la frialdad cuando está por conducir. Esto -dice- le permite evitar cualquier tipo de temor durante el recorrido, aunque pueda sufrir un accidente en ese trayecto. En abril del año pasado, en la segunda válida del Provincial de Pichincha, se cayó de su moto y se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha. La recuperación tardó cuatro meses y luego de ese tiempo volvió a las pistas, pese a que tenía un clavo dentro de su pierna.

Vivanco se trepó a su moto y culminó en cuarto lugar de la categoría Clase MX3 del Latinoamericano de motocrós, que reunió a los mejores corredores de la región en Guayaquil.

Entre 17 participantes en esa división, Vivanco fue uno de los animadores de la prueba aunque el protagonismo se lo llevó el tricolor Andrés Benenaula, campeón del torneo y quien ahora se prepara en Estados Unidos para ir a la tercera válida del Mundial, en Brasil.

Vivanco y Benenaula forman parte del centenar de pilotos que se alista para volver a las pistas en el Nacional y los torneos provinciales de motocrós.

La asamblea de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) define hoy en Guayaquil el calendario de esta disciplina.

Pero no son los únicos. A ellos se unirán Nicolás Merchán, José Dávalos, Daniela Alemán... campeones de sus categorías en la temporada pasada. Unos 200 ecuatorianos correrán en las pistas del Nacional en las válidas, que se definen en la Asamblea que se inicia a las 10:00.

Daniela tiene 21 años y saldrá en defensa del título local conquistado el año pasado con el apoyo de su padre Fernando Alemán, quien también se dedica al motocrós.

Entre las corredoras, Daniela es la de mejores registros y apunta a la proyección internacional en un deporte en el que las damas empiezan a tener mayor protagonismo. "Del 2006 y el 2007, años en los que no hubo categoría damas, ahora hay mayor competitividad en los torneos. Hay más importancia para nosotras".

Los presupuestos de los pilotos y la preparación
Daniela y sus colegas se encuentran en la pretemporada para los torneos. Afinan los motores de sus motos, definen la logística y buscan auspiciantes para encarar las competencias. Según los Alemán, la motocicleta cuesta unos USD 13 000 y los montos de los implementos llegan a USD 2 000. Además, a eso se suman los gastos de los traslados a las sedes de las pruebas del Nacional.

Así, el presupuesto para la temporada puede superar los USD 20 000. Pero los corredores dicen que los patrocinadores pueden financiar esos montos. "En Cuenca, sobre todo, hay más apoyo de los auspiciantes. En Quito, el movimiento es menor", advierte Vivanco quien pertenece al equipo Kawasaki.

La escudería de Vivanco decidió que este año compita en el Nacional y en el Provincial de Cuenca para tener más presencia de la marca en esa ciudad.

En cambio, Alemán correrá en una moto Yamaha. Ella aspira a mejorar su nivel aún más y proyectarse a los latinoamericanos tal como lo hizo en las ediciones del 2012 (México) y 2013 (Guayaquil).

Daniela quiere alcanzar el nivel de pilotos como Benenaula o Ricardo García, quien el año pasado se consagró monarca latino en la categoría 85 centímetros cúbicos (cm³).

La intención de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo es que más corredores nacionales alcancen el nivel de los campeones ecuatorianos en el torneo Latinoamericano y repetir las actuaciones de la temporada pasada.

De hecho, Ecuador fue número uno en el campeonato latino entre 17 países. Para cumplir esos propósitos, la Federación estima que el presupuesto para los torneos locales en las distintas provincias de donde surgen las figuras bordeará los USD 200 000. La cifra exacta se definirá en la asamblea de hoy en la que intervendrán los distintos representantes de los gremios provinciales de este deporte tuerca.

  • Pablo Vivanco Tiene 24 años.  Es nacido en Quito  y está el motocrós desde los 10 años. Fue vicecampeón latinoamericano y nacional en supercrós. Esta temporada volverá a competir en el Latinoamericano y en el Nacional.
  • Andrés Benenaula Tiene 23 años.   Nació en Cuenca y es uno de los más destacados del país. Incursionará en el profesionalismo en Estados Unidos y también correrá una válida del Mundial y el Latinoamericano.
  • Daniela Alemán Tiene 21 años.  Es cuencana  y es la campeona de la categoría damas A. La corredora se alista para intervenir en el torneo de su provincia y en el Nacional. Aspira ir al campeonato Latinoamericano.
  • Nicolás Merchán Tiene 14 años.  Nació en Cuenca y fue uno de los destacados en el campeonato nacional de 85 cm³ de motocrós. Este año, el azuayo intentará mejorar el rendimiento a escala local e ir a torneos internacionales.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)