9 de mayo de 2017  18:42

FIFA sanciona a Ecuador por incidentes en el partido ante Colombia, cuando Guillermo Lasso acudió al Atahualpa

Guillermo Lasso acudió al estadio Atahualpa para el partido Ecuador - Colombia por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Foto:

Guillermo Lasso acudió al estadio Atahualpa para el partido Ecuador - Colombia por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 219
Redacción Elcomercio.com

La injerencia política, la tardanza en el inicio del segundo tiempo y la conducta incorrecta registradas la tarde del 28 de marzo durante el partido Ecuador-Colombia en el Atahualpa, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, fueron causales para que la FIFA sancionara a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 15 mil francos suizos (equivalente a USD 14 898) y un llamado de atención.

Según la notificación de la FIFA a la FEF, hecha pública este martes 9 de mayo del 2017, Ecuador incumplió el artículo 60, literal 1, del Reglamento de Seguridad en los Estadios, el artículo 52 del Código de Disciplina de la FIFA y el artículo 9, literal 2, del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

El artículo 60, literal 1, del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios impide las acciones políticas: "Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio
de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos".

El 28 de marzo, a cinco días de las elecciones presidenciales en Ecuador, el excandidato de la oposición Guillermo Lasso acudió al palco del Atahualpa para presenciar el partido, acompañado por familiares y simpatizantes de la tienda política Creo, quienes expresaron su respaldo. Asimismo, miles de personas con vuvuzelas y megáfonos (aún no se esclarece cómo obtuvieron entradas) se ubicaron en distintas localidades del estadio para manifestarse en contra de Lasso; incluso hubo agresión física contra el entonces candidato y su familia.

La FIFA se refiere también al incumplimiento del artículo 52 de su Código de Disciplina: "Si un equipo observa una conducta incorrecta, se podrán tomar medidas disciplinarias contra asociaciones y clubes. En particular:

b) Se podrá imponer una multa de al menos 10 000 francos suizos (USD 9 974) si varios jugadores u oficiales de un equipo amenazan o coaccionan a oficiales de partido o a cualquier otra persona. En los casos graves, se podrá imponer otras sanciones".

A la salida de Lasso del estadio, se produjeron incidentes. La Policía le brindó protección, en medio de una lluvia de objetos y gritos en contra de su presencia.

Un video en redes sociales captó el momento en el que el candidato Guillermo Lasso fue agredido, al salir del estadio Olímpico Atahualpa el pasado 28 de marzo del 2017. Foto: Captura

En el artículo 9, literal 2, del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 reza: "Los partidos tendrán una duración de 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos cada uno y con un descanso de quince minutos".

Según la FIFA, el 28 de marzo Ecuador retrasó el inicio del segundo tiempo del partido ante Colombia, que terminó con triunfo del equipo cafetero por 2-0, en Quito. 

Ecuador tiene 30 días para depositar el valor de la multa. La FIFA pide la Federación Ecuatoriana de Fútbol que revise su conducta a futuro y no descarta imponer sanciones más severas, en caso de reincidencia.

Aquí el documento completo de la FIFA:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (15)