24 de febrero de 2018 12:18

¿Puede la FIFA sancionar a Ecuador por el lío legal de los derechos?

La empresa GolTV firmó un contrato con la FEF, en junio del 2018 por los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol.

La empresa GolTV firmó un contrato con la FEF, en junio del 2018 por los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay dos interpretaciones jurídicas. La una advierte que la FIFA sí puede sancionar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el problema legal que hay en torno al contrato por los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol.

En el otro frente están los que aseguran que la entidad rectora del fútbol no puede sancionar a la FEF por todo lo que está ocurriendo. Una Acción de Protección, impulsada por el político Abdalá Bucaram Pulley, frenó el contrato firmado entre la FEF y GolTV, por 10 años y por USD 270 millones.

La FIFA ya conoce del tema y en una carta enviada la semana pasada a la FEF reconoció el legítimo derecho que le pertenece a la entidad para vender los derechos de transmisión. Sin embargo, en la misma carta se incluyó la recomendación de que el tema se resuelva “apegado al marco legal ecuatoriano”. El documento que llegó de la FIFA ha sido usado por los abogados de Abdalá Bucaram Pulley y por los abogados de la FEF.

Jorge Chang, abogado de la FEF, explicó que al tener conocimiento la FIFA de todo lo ocurrido si hay el riesgo que la entidad sancione al país por lo que está pasando. “Tienen todo el expediente del contrato firmado con GolTV por los próximos 10 años. Es una resolución de un juez que ha generado todo este problema. Ahora que apelamos en la Corte Provincial esperamos que se solucione y que se pueda transmitir el campeonato sin problemas”, dijo Chang.

Uno de los abogados que impulsó la Acción de Protección en contra del contrato firmado entre la FEF y la empresa uruguaya de Paco Casal es Pedro Granja. Él insiste que la FIFA dio la razón y por eso exige que se resuelva el tema apegado a las leyes de Ecuador. “Intentan asustar a la gente con esa amenaza de intervención de la FIFA. Sí la Federación cree que es ilegal nuestra medida porque llamó a un nuevo concurso con otras bases”, se pregunta Granja.

Oswaldo Paz y Miño, jurista deportivo, aclara que siempre la FIFA ha respetado los temas legales respetando las leyes y las Constituciones de cada país. “Puede sonar repetitivo, pero el fútbol no es un Estado dentro de otro Estado. Cualquier ciudadano pudo presentar esa acción de protección. La FIFA insiste en respetar el marco legal”, explica el jurista.

En medio de estas versiones, se espera que el lunes 26 de febrero exista una resolución por parte de la Corte Provincial. La FEF apeló la sentencia de un juez que obligaba a llamar a un nuevo concurso de adjudicación de los derechos. La resolución final se conocerá en los casilleros judiciales de ambas partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)