18 de noviembre de 2015 10:49

La FIFA rechazó las apelaciones de Joseph Blatter y Michel Platini

Cinco candidatos para presidir  la FIFA. Foto: AFP

Cinco candidatos para presidir la FIFA. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

La Comisión de Ética de la FIFA rechazó los recursos de Joseph Blatter y Michel Platini, por lo que ambos dirigentes siguen suspendidos hasta el 5 de enero, lo que deja al excapitán de los 'Bleus' fuera de la campaña electoral y fragiliza su candidatura a la presidencia de la FIFA.

Esta medida llevó a los abogados de Platini a cambiar de táctica y lanzarse al ataque contra la FIFA. "Hasta ahora Michel Platini siempre se ha querido mostrar respetuoso con los procesos internos en la FIFA. Pero ahora, cuando te demuestran que te están tomando el pelo... Acabemos con la ingenuidad", declaró en una entrevista uno de los abogados del presidente de la UEFA, Thibaud d'Alès.

"Hay una voluntad de perturbar y de retrasar la campaña a la presidencia de la FIFA de Michel Platini. Hasta ahora era bastante sutil, pero ahora es claro... o si no se trata de una incompetencia a un nivel inimaginable", añadió el letrado.

El tiempo juega en contra de Platini, máximo favorito a la sucesión de Blatter hasta su suspensión. Las elecciones están previstas para el 26 de febrero en Zúrich. La suspensión de 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol, pronunciada por la FIFA el pasado 8 de octubre, no le deja fuera de la carrera presidencial, pero su candidatura está, por el momento, 'congelada'.

Platini y Blatter fueron suspendidos de sus funciones provisionalmente, por un tiempo de 90 días, hasta el 5 de enero, por "gestión desleal" tras un controvertido pago del segundo al primero de 1,8 millones de euros (USD 1,91 millones al cambio actual) en 2011 por una labor de asesoramiento que el exastro francés realizó en 2002.

Recurso al TAS
Los obstáculos en la carrera presidencial son numerosos para el triple ganador del Balón de Oro, que recurrirá ahora al Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS). Pero Platini sigue dependiendo de la Comisión de Ética de la FIFA, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto.

"Son los mismos jueces que han tomado la decisión de la suspensión provisional los que van a decidir sobre el fondo", admitió D'Alès, que precisó que Platini sigue determinado a demostrar su "buena fe y su inocencia".

Platini, de 60 años, está por el momento al margen de la carrera presidencial, pero esta sigue el curso programado. El pasado jueves, la Comisión Electoral de la FIFA validó cinco candidaturas, tras un examen de integridad, y la de Platini no se analizó hasta que se levante la suspensión.

El quinteto de candidatos está formado por el príncipe jordano Ali Ben Hussein, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jérôme Champagne, el sudafricano Tokyo Sexwale y el italo-suizo Gianni Infantino, mano derecha de Platini en la UEFA y que ya anunció que si la candidatura del francés es finalmente aceptada, él retirará la suya.

La campaña continúa
En un contexto electoral marcado por una crisis sin precedentes en la historia de la FIFA por la corrupción, Infantino trata de buscar el apoyo del fútbol africano, una de las grandes bolsas se votos, al contar con 54 de un total de 209. La UEFA, por ejemplo, tiene 53, puesto que Gibraltar no está reconocido por la FIFA.

El martes, Infantino publicó en Twitter una foto en compañía del presidente de la Federación Argelina Mohamed Raouraoura.

Para Blatter, las consecuencias del rechazo de la apelación son menos determinantes, puesto que no concurrirá a las elecciones.

Reelegido el 29 de mayo para un quinto mandato, Blatter se vio obligado a dimitir y convocar elecciones cuatro días más tarde, por el escándalo de corrupción destapado por las justicias de Estados Unidos y Suiza y que llevó a la detención de varios dirigentes de la Federación Internacional.

Su ambición, ahora, es llegar como presidente al 26 de enero y traspasar el poder a su sucesor, aunque nadie duda de que para limpiar su nombre deberá, como Platini, recurrir al TAS.

Y el futuro presidente de la FIFA tendrá la pesada tarea de recuperar la credibilidad de una institución inmersa en la peor crisis de su centenaria historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)