2 de noviembre de 2016 00:00

La FIFA desató una pugna en la eliminatoria sudamericana 

Imagen del jugador nacionalizado boliviano Nelson Cabrera durante el partido ante la selección de Chile tomada de la cuenta @chilevision

Imagen del jugador nacionalizado boliviano Nelson Cabrera durante el partido ante la selección de Chile tomada de la cuenta @chilevision

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Deportes

Los 30 minutos que jugó el futbolista Nelson Cabrera por Bolivia ante Chile y Perú pudieran ser trascendentales en la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Cabrera ingresó al cambio en el partido ante Chile, cuando faltaban 20 minutos. Su selección empató 0-0, en Santiago. También jugó los últimos 10 minutos en el triunfo de 2-0 de Bolivia sobre Perú, en La Paz.

Pero Cabrera, nacido en Itauguá (Paraguay), a 30 kilómetros de Asunción, recién se había nacionalizado boliviano en febrero de este año. De modo que aún no cumplía los 5 años requeridos por la FIFA para formar parte del seleccionado del altiplano.

Por ese motivo, la FIFA ayer le quitó cuatro puntos a Bolivia y se los dio a Perú y Chile, a quienes le había ganado 2-0 y empatado 0-0, en ese orden. Esto alteró la tabla de posiciones y puso a debatir a las federaciones de la región que participan en la eliminatoria.
¿Quién es Cabrera? Es un paraguayo , de 33 años, que llegó a Bolivia en el 2013. Hizo las divisiones inferiores en Olimpia y allí debutó en la Primera División en el 2004. Un año más tarde fue transferido a Cerro Porteño, otro de los clubes más poderosos de su país, donde consiguió dos títulos.

Su evolución en su juego originó que fuera vendido al Colo Colo de Chile, donde tuvo una discreta campaña, por lo que fue cedido al CFR Cluj de Rumania. Después regresó al club chileno, pero volvió a salir y se fue al club Chongqing Lifan FC, de China, en el 2012.

Recién en el 2013 llegó al Bolívar como uno de los principales refuerzos en la defensa. Ahora tiene más de 100 partidos jugados en el equipo de propiedad del millonario de la telefonía Marcelo Claure.

Cabrera vive en La Paz con su esposa Julieta María y sus tres hijos: Julieta (13 años), Nelson (6) y Geovanna (2). Él posee un título de ingeniero comercial y también es licenciado en administración y gestión empresarial. En su época en el Olimpia alternaba los estudios con los entrenamientos. “Fue siempre responsable y disciplinado, por ello logró las metas que se propuso aparte del fútbol, que es su pasión”, dijo su padre Nelson, al Diario La Razón de Bolivia.

La primera convocatoria a la selección fue con el DT Julio César Baldivieso, con quien disputó la Copa América Centenario, en los Estados Unidos.

Reclamo de la Ecuafútbol
Carlos Villacís se puso en contacto con los presidentes de las asociaciones de fútbol de Sudamérica, después de conocer que la FIFA le quitó los puntos a Bolivia.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) envió un mensaje en el grupo de Whatsapp que tienen los directivos de las 10 federaciones de Sudamérica, ayer en la mañana al conocer la decisión. Allí dijo que debe brillar el ‘fair play’. “Rechazo total a la decisión FIFA. Resultado: 4 damnificados”, les escribió.

“Parece que se quiere beneficiar a una selección. Voy a liderar este reclamo a otras instancias”, dijo el presidente de la FEF a este Diario.

La decisión de la FIFA abrió un debate en Sudamérica porque altera la tabla de posiciones de las eliminatorias. Chile pasó del séptimo al quinto puesto y originó que Argentina saliera de la zona de clasificación y pasara al sexto puesto.

Las federaciones de Argentina, Colombia y Bolivia también están en desacuerdo.“Nuestra reacción es de absoluta indignación por este fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva, porque ha hecho a un lado lo que establece el reglamento de las eliminatorias”, dijo Rolando López, presidente de la Federación Boliviana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)