9 de octubre de 2015 16:43

¿Y ahora qué? La FIFA busca respuestas a un futuro de incógnitas

El logo de la FIFA en su cuartel general ubicado en Zurich, Suiza. EFE

El logo de la FIFA en su cuartel general ubicado en Zurich, Suiza. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Mientras la onda expansiva de las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini han convertido la FIFA en un campo de ruinas, varias preguntas quedan en el aire: ¿Se mantiene la fecha del 26 de febrero para las elecciones presidenciales? ¿Quién puede acometer la gran limpieza en la cima del fútbol mundial?

La elección presidencial 

Con el fútbol mundial en pleno caos, ¿no sería más lógico aplazar las elecciones presidenciales de la FIFA previstas para el 26 de febrero?: “No, no hay ninguna razón para aplazarlas", señaló Guido Tognoni, exdirigente de la FIFA.

“No creo que sea necesario aplazar las elecciones”, añade el jurista suizo Mark Pieth, preguntado por la AFP. “Habría que elegir a un presidente interino que estuviera en el puesto dos años”, propuso.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló el jueves en un comunicado que espera “un candidato externo creíble y de gran integridad”.

Issa Hayatou, nombrado presidente interino de la FIFA en sustitución de Blatter por su condición de vicepresidente más antiguo del comité ejecutivo, dejó abierta la posibilidad a cambiar el calendario electoral.

“Todo dependerá de la comisión de reformas, que se reunirá pronto. Si considera el calendario corto, tendrán que hacer propuestas. Si cree que es demasiado corto será la encargada de decir 'no tenemos tiempo de finalizar todas las reformas, a lo mejor hay que extenderlo”, dijo Hayatou el jueves en la radio RFI.

¿Quién podría ser candidato? 

Hasta el jueves Platini, presidente de la UEFA, era el gran favorito para suceder a Blatter, pero los dos dirigentes fueron suspendidos 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA debido a un “pago desleal”, según la justicia suiza, de 1,8 millones de euros (USD 2,4 millones) en 2011 del suizo al francés.

Jurídicamente, Platini puede todavía ser candidato, pero deberá someterse a una investigación de integridad de la Comisión Electoral, que será dirigida por la misma Comisión de Ética que acaba de suspenderle.

La suspensión definitiva de 6 años al coreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, por querer favorecer a su país en la atribución del Mundial de 2022, deja sobre el terreno a los candidatos que a priori tenían menos opciones.

“Es el mayor error judicial. Han arruinado mi reputación. Movilizaré todos los medios legales disponibles”, reaccionó Chung este viernes a su sanción.

Quedan el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que llevó a Blatter a la segunda vuelta el 29 de mayo, la leyenda brasileña Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.

A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, excompañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.

La fecha límite para depositar las candidaturas es el 26 de octubre.

¿Qué hace Blatter? ¿Dónde está Hayatou? 

Blatter, que sigue en Zúrich según señaló a la AFP una fuente próxima, confirmó a través de sus abogados que presentará un recurso a su suspensión.

“Confirmamos que hemos pedido a la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética que se reúna de nuevo y que hemos presentado un recurso ante la Comisión de Apelación” de la FIFA, señalaron los letrados, después de que varios medios adelantaran la información.

La Comisión de Ética, por su parte, desmintió a la AFP que Blatter no fuera escuchado antes de decidir la suspensión, como defendieron sus abogados nada más conocerse la sanción.

La audición se celebró el 1 de octubre, una semana antes del anuncio, y comparecieron tanto Blatter como Platini.

El presidente interino Hayatou viajó este viernes de Camerún, su país, a París, donde pasará varios días antes de viajar a Zúrich el martes, confirmó la FIFA este viernes.

El dirigente de 69 años publicó este viernes un comunicado para confirmar que puede “asumir plenamente la tarea” a pesar de sus problemas de salud.

“Nunca ha sido un misterio que, desde hace años, una insuficiencia renal le obliga a sesiones regulares de diálisis, cuya programación está siempre hecha en armonía con su agenda profesional”, explicó.

¿Cómo gestionar el fútbol mundial? 

Con Platini suspendido, la UEFA optará por una gestión colegiada para su comité ejecutivo, el órgano de gobierno del fútbol europeo.

La Confederación Europea anunció el jueves que el 15 de octubre en Nyon (Suiza) se celebrará una reunión de las 54 federaciones nacionales para evaluar la situación.

El Comité Ejecutivo de la FIFA anunció también una reunión extraordinaria para el 20 de octubre, como habían solicitado desde distintos ámbitos.

Por el momento la reunión no tiene un orden del día, pero la FIFA precisó que se conocerá mediada la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)