17 de julio de 2015 16:53

Jeffrey Webb espera para declarar ante justicia de EE.UU. tras extradición

Una mujer entra en la Oficina Federal de Justicia de Nueva York, Estados Unidos. EFE

Una mujer entra en la Oficina Federal de Justicia de Nueva York, Estados Unidos. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El exvicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, extraditado a Estados Unidos desde Suiza por el escándalo de corrupción en esa institución, debe comparecer en los tribunales de Nueva York aunque la fecha aún no ha sido acordada, indicó el viernes la fiscalía federal.

Webb, de 50 años, ciudadano de Islas Caimán y uno de los siete responsables de la FIFA detenidos en Suiza el 27 de mayo a petición de las autoridades estadounidenses por un caso de corrupción, fue trasladado a principios de la semana de Zúrich a Nueva York.

Durante una audiencia el viernes del único acusado detenido en Estados Unidos, Aaron Davidson, el juez federal Raymond preguntó a la fiscalía si Webb sería presentado "próximamente" en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), donde se encuentra centrada la causa.

"Su excelencia, no tenemos una fecha aún", respondió el fiscal asistente Evan Norris.

"¿Se encuentra en Estados Unidos?", preguntó el magistrado.
"Sí", dijo Norris, confirmando además que Webb tenía un abogado estadounidense.

Webb era una de las figuras principales de la FIFA, vicepresidente de la institución y presidente de la Concacaf, federación de fútbol de Norteamérica, América Central y Caribe, en el momento de su detención.

En su primera comparecencia ante la policía cantonal de Zúrich, después de su detención, el responsable en cuestión se opuso a su extradición a Estados Unidos.

Pero el 9 de julio cambió de opinión, por lo que la Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza dio el visto bueno a la extradición en el marco de un procedimiento simplificado.

Un tribunal del distrito este de Nueva York sospecha que
"aceptó de empresas comerciales deportivas y se guardó para él, sobornos de varios millones de dólares a cambio de derechos de comercialización".

Los detenidos que permanecen en Suiza son Eduardo Li (Costa Rica), exmiembro del Comité Ejecutivo de FIFA y Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de FIFA; Costas Takkas (Islas Caimán, Gran Bretaña), colaborador del presidente de Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

También Rafael Esquivel (Venezuela) , miembro del Comité Ejecutivo de Conmebol y titular de la Federación Venezolana, y José María Marín (Brasil) , miembro del Comité de Organización de FIFA para fútbol olímpico y expresidente de la Confederación Brasileña (CBF).

La tormenta provocada por las detenciones obligó al presidente de la FIFA Joseph Blatter a dimitir cuatro días después de su reelección a principios de junio. Sin embargo el dirigente suizo tiene previsto permanecer en el cargo hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)