28 de mayo de 2015 14:35

Blatter vaticina 'nuevas malas noticias' en la apertura del Congreso de la FIFA

Joseph Blatter, pronuncia su discurso durante la ceremonia de apertura del 65º Congreso de la FIFA en Zurich el 28 de mayo de 2015. AFP

Joseph Blatter, pronuncia su discurso durante la ceremonia de apertura del 65º Congreso de la FIFA en Zurich el 28 de mayo de 2015. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó este jueves en el discurso con el que abrió el 65º Congreso de su organismo que habrá en el futuro "nuevas malas noticias", después del escándalo de corrupción del miércoles.

"Los sospechosos traen vergüenza y humillación al fútbol", sentenció Blatter, que el viernes aspira a ser reelegido para un quinto mandato, en su intervención ante los representantes de las federaciones nacionales de fútbol, subrayando que "no se puede vigilar a todo el mundo en todo momento".

"Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Estoy seguro de que vendrán nuevas malas noticias, pero lo importante es que podamos restaurar la credibilidad en nuestra organización", apuntó.

"No hay lugar para la corrupción, de ningún tipo", sentenció el presidente, que señaló la necesidad de combatir a la gente que hace daño al fútbol "fuera de los terrenos de juego, donde no hay un árbitro" vigilando directamente.

Blatter empezó su intervención aludiendo a los "tiempos difíciles" que vive el fútbol y su organización, volviendo a la fórmula que utilizó en su primera valoración del escándalo, el miércoles con un comunicado, en el que había ofrecido la total colaboración del organismo con la investigación.

"Los eventos de ayer (miércoles), sin precedente, arrojaron una sombra sobre el fútbol y sobre el Congreso", continuó antes de admitir que sucesos así merecen "actuaciones y cambios" .

"Si algunos quieren hacer algo malo, también intentarán esconder lo que hacen", indicó.

Blatter insistió en desmarcarse de lo ocurrido y en señalar que las acciones de los implicados no deben manchar la reputación del fútbol o de toda su organización.

"No permitiré que las acciones de unos pocos destruyan el duro trabajo de la gente del fútbol. Colaboraremos para asegurar que cualquiera que esté involucrado en algo equivocado, en cualquier caso, sea descubierto y castigado. No hay lugar para la corrupción", aseveró.

Siete directivos del fútbol fueron detenidos el miércoles en Zúrich, donde habían viajado para participar en el Congreso de la FIFA. Las autoridades suizas actuaron a pedido de las estadounidenses, que imputaron a 14 personas en un caso de corrupción que ha vuelto a convulsionar al fútbol.

Bach: "FIFA debe aclarar"
La Unión Europea de Fútbol (UEFA), abiertamente enfrentada a Blatter, pidió el aplazamiento del Congreso y de las elecciones, sin éxito, y su presidente, Michel Platini, pidió este jueves la dimisión del suizo.

En la apertura del Congreso también habló el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que dijo que la FIFA "debe aclarar todo sobre acusaciones de corrupción".

Bach, que se refería así al escándalo de corrupción que sacude el organismo desde el miércoles, recordó además que su Agenda 2020, una amplia batería de reformas del movimiento olímpico del que la FIFA es miembro, pone por delante "el principio de tolerancia cero en la lucha contra la corrupción".

"Vuestro combate es un desafío, pero sabemos también que no hay otra manera de garantizar la credibilidad. Os animamos a continuar vuestra colaboración con las autoridades competentes para aclarar los métodos criminales y tomar todas las medidas necesarias que permiten las estructuras que habéis creado", declaró el presidente alemán del COI, un organismo que en el pasado también se vio inmerso en graves escándalos de corrupción.

Todo ello dentro de una ceremonia en el Hallenstadion de Zúrich que cumplió con el guión previsto, con desfile de banderas, exhibiciones de habilidades con balón y actuaciones musicales, en un ambiente festivo. A la espera de que el viernes llegue el día de la verdad para el futuro del organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)