26 de julio de 2016 15:10

FIFA advierte a Guatemala de posible suspensión por injerencia

Para la FIFA, la acción de la CDAG es una injerencia en la Fedefutbol, por lo cual Guatemala se expone a ser suspendida de toda actividad futbolística internacional. Foto: Portal soy502.com

Para la FIFA, la acción de la CDAG es una injerencia en la Fedefutbol, por lo cual Guatemala se expone a ser suspendida de toda actividad futbolística internacional. Foto: Portal soy502.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La FIFA podría suspender a Guatemala de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 y de toda actividad internacional por la injerencia de un organismo estatal en un caso de dopaje en el fútbol, informó este martes 26 de julio del 2016 una fuente deportiva.

La sanción es posible que se aplique si se confirma la intervención de la estatal Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en una decisión de suspender a cuatro jugadores que dieron positivo por dopaje en diciembre pasado.

La suspensión de los jugadores fue acordada por un Comité de Normalización nombrado por la FIFA para intervenir la Federación de Fútbol (Fedefutbol) de Guatemala tras un escándalo de corrupción.

El comité interventor reveló en un comunicado que la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, advirtió que el balompié guatemalteco se expone a sanciones por la acción de la CDAG.

Según la nota, cuatro jugadores del club Antigua, que dieron positivo en pruebas de dopaje en las finales del pasado torneo de Apertura y fueron sancionados con cuatro años de suspensión, acudieron al Tribunal de Honor de la CDAG para apelar la medida.

Ese organismo dio trámite a la solicitud y citó a una audiencia el próximo 2 de agosto.

Los jugadores, dos guatemaltecos, el argentino Alejandro Díaz y el costarricense Alexander Robinson, dieron positivo de testosterona, una sustancia que ayuda a aumentar la masa muscular y es prohibida por FIFA.

Para la FIFA, la acción de la CDAG es una injerencia en la Fedefutbol, por lo cual Guatemala se expone a ser suspendida de toda actividad futbolística internacional.

Samoura advirtió en una carta que la FIFA podría “suspender a la Fedefutbol, lo que supondría que ni selecciones nacionales ni los clubes de la Fedefutbol podrán participar en ninguna competencia internacional hasta que la FIFA y la Concacaf consideren el problema resuelto”.

“Lamentamos que la Fedefutbol, se encuentre en inminente riesgo de una suspensión por acciones de terceros en contra de miembros del Comité de Normalización de la FIFA en Guatemala”, puntualiza el comunicado del comité.

El posible castigo también afectaría al club Antigua, que este año tendrá su primera participación en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Una eventual sanción dejaría a Guatemala fuera del Premundial Sub-20 y el Mundial de Futsal de Colombia 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)