13 de mayo de 2016 19:05

FIFA elige a una mujer como su número dos y toma acciones para su 'renacer'

Fatma Samoura es la número dos de la FIFA. Foto tomada de la cuenta @fifacom_es

Fatma Samoura es la número dos de la FIFA. Foto tomada de la cuenta @fifacom_es

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Gianni Infantino, quien desde febrero preside una Federación Internacional de Fútbol ensombrecida por el peor escándalo de corrupción de su historia, prometió una “nueva FIFA” y dio un golpe de timón al nombrar este viernes a una mujer como la nueva secretaria general.

“Les puedo decir, oficialmente, que la crisis se acabó y que todos esperamos un gran futuro”, dijo Infantino al clausurar el 66° congreso ordinario del organismo celebrado en Ciudad de México.

El congreso se reveló histórico con el inédito nombramiento de una mujer en el puesto número dos de la federación deportiva más grande del mundo, una organización dominantemente masculina. Se trata de la senegalesa Fatma Samoura, una veterana diplomática de la ONU de 54 años, nueva en el mundo del deporte.

El nombramiento de Samoura fue una gran sorpresa en un congreso que quiere enfocarse en las reformas que debe tomar la organización para limpiar la mancha que ha dejado su gran escándalo de corrupción, que llegó a involucrar a su expresidente Joseph Blatter o al expresidente de la UEFA Michel Platini.

Casi un año después de las detenciones en Zurich de varios altos cargos del fútbol mundial, Samoura, que ha lidiado con crisis humanitarias, deberá enfrentarse a una tarea igual de compleja: aplicar las reformas adoptadas en febrero, en aras de una mayor transparencia, integridad y gobernanza.

Aunque hasta ahora no tiene ninguna experiencia en organizaciones deportivas, la nueva secretaria “dará un aire fresco a la FIFA, siendo alguien de afuera, no alguien de dentro ni alguien del pasado, sino alguien nuevo” , comentó Infantino.

Samoura trabaja desde hace 21 años en la ONU y ha ocupado distintos cargos en África. Actualmente está basada en Nigeria para el programa de desarrollo de la ONU.

“Espero poder compartir mi experiencia en gobernanza para el importante proceso de reformas que ya está tomando la FIFA”, dijo.

'De las palabras a la acción'
La diplomática tomará posesión del cargo a mediados de junio después de pasar un prueba de elegibilidad por parte de un comité independiente.

Sucederá al francés Jérome Valcke, despedido y suspendido 12 años por la FIFA por una trama de reventa de entradas para el Mundial Brasil-2014. El alemán Markus Kattner, director financiero, es quien ocupaba el cargo de forma interina.

“ Hoy pasamos de las palabras a la acción, de la proclamación a los hechos ” , prometió Infantino, luego de que fuera ratificada la aplicación de las reformas aprobadas en febrero pasado en un congreso especial, donde se rebautizó el controvertido Comité Ejecutivo como el Consejo de la FIFA y se cortaron sus poderes.

Las reformas incluyen límites de mandatos, transparencia salarial o reequilibrio de poderes que dan un mayor peso al secretariado ejecutivo del organismo.

“Estas reformas no se producen por acto divino, sino por nuestros actos”, recalcó el sucesor de Blatter.

El exsecretario general de la UEFA también saludó la elección, el jueves, del canadiense Victor Montagliani como nuevo presidente para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) , cuyos tres últimos presidentes Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit están inculpados por la justicia estadounidense.

Más ayuda al desarrollo
Los representantes de las 209 federaciones mundiales también aprobaron el presupuesto para el periodo 2015-2018, que les garantiza un fuerte aumento de las ayudas para el desarrollo: cada una recibirá anualmente, a partir de 2016, un mínimo de 1,25 millones de dólares, contra los USD 400 000  que reciben actualmente.

“No se trata de dilapidar el dinero, sino de invertir en el desarrollo del fútbol”, dijo Infantino, al advertir que no habrá tolerancia con la malversación de fondos.

“No nos traicionen, porque no tendremos piedad ” , zanjó.

Para financiar una de las promesas estrella de su programa electoral, Infantino sometió a aprobación un presupuesto que, pese al déficit de 107 millones de euros para el ejercicio 2015 (las primeras pérdidas desde 2012) , prevé para el ciclo 2015-2018 un alza de ganancias los 4.900 millones de euros.

Este presupuesto prevé un alza de 453 millones de euros a la ayuda para el desarrollo, que pasará de 789 millones de euros para cuatro años, a 1.2400 millones de euros.

Para algunos, en el contexto actual, este objetivo financiero sera difícil de mantener sin recurrir a las enormes reservas de la FIFA, de 1.300 millones de euros.

Por otro lado, el congreso también admitió a Gibraltar y a la antigua provincia serbia de Kosovo como los miembros 210 y 211 respectivamente, lo que les permite disputarse un lugar en el Mundial 2018. Sin embargo,queda la cuestión sobre la elegibilidad de los jugadores.

En cuanto a Kosovo, los jugadores de origen kosovar como el suizo internacional Xherdan Shaqiri ¿podrán portar este nuevo uniforme sin dejar desprovista a la “ Nati ” ? La respuesta, que será examinada caso por caso, estará en manos de la comisión del estatuto del jugador de la FIFA.

Por otro lado, el martes, el consejo de la FIFA decidió reanudar el proceso de atribución de la Copa del Mundo 2026, que había suspendido por sospechas de corrupción en la asignación del Mundial-2018 a Rusia y 2022 a Catar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)