21 de September de 2012 17:46

Los toros blindados en Francia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El aval al toreo por parte del Consejo Constitucional francés ha generado en España la reacción favorable de entidades y asociaciones taurinas, que ven en esta decisión un ejemplo a seguir por otros órganos de similar entidad en diversos países donde se ventilan controversias con idéntico trasfondo.

"Quiérase o no se discutía la validez de una de las expresiones artísticas mas auténticas y genuinas de nuestra cultura occidental, más allá de la demanda presentada por dos asociaciones que se dicen defensoras de los animales. Por eso, más que una victoria taurina, es una gran derrota antitaurina", ha dicho a Efe Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).

"Esta contundente victoria sobre el antitaurinismo -recalca Cárdenas- implica el reconocimiento a nivel constitucional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, que es en definitiva lo que se pretendía atacar en Francia".

Una decisión que se suma a las anteriormente dictadas en el mismo sentido por la Corte Constitucional de Colombia y por el Tribunal Supremo del Perú.

El presidente de la AIT arremete contra "quienes transitan por los caminos de la intolerancia, contra las libertades y derechos de los ciudadanos, pues sólo a ellos se les podía ocurrir tratar de declarar la Tauromaquia como algo inconstitucional. Claro que la sentencia los ha puesto en su lugar".

"Porque -asegura Cárdenas- la Fiesta de los Toros forma parte de un sentimiento profundamente arraigado en el suroeste francés, y aunque se pretende hacer ver como un sentimiento minoritario, sin embargo, hay encuestas que reflejan lo contrario".

En esa misma dirección se ha pronunciado Miguel Cid Cebrián, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), que integran senadores y diputados españoles de ésta y anteriores legislaturas, cuya vocación, según sus estatutos, es "trabajar institucionalmente por la Fiesta de los Toros".

"Lo que ha hecho el Consejo Constitucional es dar pleno respaldo a lo que el pueblo francés viene expresando con su manifiesta afición a la Fiesta. Y cualquier otra decisión hubiese sido un auténtico contrasentido", manifiesta el presidente de la ATP.

"Francia de nuevo da ejemplo de lucidez y de auténtico compromiso con la libertad. Ojalá en España el Tribunal Constitucional haga lo propio con el recurso que tiene que resolver contra la injustificada prohibición antitaurina del Parlamento catalán que, por ir contra la libertad y el derecho a la cultura, debe ser declarada inconstitucional", recalca Cid.

Por su parte, Carlos Núñez, presidente de La Mesa del Toro, federación que representa a todo el sector profesional taurino, ha felicitado al Consejo Constitucional francés, "porque este fallo es la mejor respuesta a la demanda de los antitaurinos, y demuestra que existe un reconocimiento explícito por parte de las autoridades francesas a la tauromaquia como actividad artística y cultural".

"Esta declaración -advierte Núñez- es una muestra de respeto y de tolerancia a la cultura taurina. Y asimismo hay que agradecer el trabajo tanto del Observatorio de las Culturas Taurinas, como de la Unión de Villas Taurinas de Francia que de manera incansable se esfuerzan por proteger y blindar la fiesta de los toros en el país galo".

También el empresario y apoderado francés Simón Casas ha opinado que "Francia tiene parte histórica en lo que concierne a los Derechos Humanos, y con esta decisión se reconoce la existencia y legitimidad de la fiesta de los toros".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)