29 de November de 2011 20:07

La tercera corrida de feria será goyesca y nocturna

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana se reanuda la Feria de Quito 2011, tras un alto de dos días. Desde mañana y hasta el martes 6 de diciembre se realizarán los festejos taurinos sin solución de continuidad.

Para la corrida de mañana se han seleccionado reses de los hierros de Santa Coloma y Peñas Blancas, cuyos ejemplares pastan en la cordillera central, en la provincia de Pichincha. El cartel de esta noche estará encabezado por el rejoneador portugués Rui Fernández que ya actuó con una cuadra de caballos propia en la Feria de Quito del año 2006.

Junto a él estarán haciendo el paseíllo tres toreros que juntan a su condición la práctica de la suerte de las banderillas. Estamos hablando de Antonio Ferrera, muy conocido de nuestro público ya que incluso actuó con mucho éxito en su época de novillero y en algunas temporadas ya como matador de toros. Además, repite Rafael Rubio 'Rafaelillo', un torero que vuelve tras su tributo de sangre el año pasado cuando recibió una cornada en la Plaza Quito. Completa la terna el menos antiguo de los diestros ecuatorianos, Curro Rodríguez.

El rejoneador portugués nació en Almada, en 1978 y recibió su alternativa como Cavaleiro en 1988 en la Plaza de Campo Pequenho (Lisboa) con cartel de figuras del arte ecuestre: Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza.

Antonio Ferrera nació en Ibiza en1978, tomó su alternativa de matador en Olivenza en 1997 con toros de Victorino Martín. El padrino fue Enrique Ponce y el testigo Pedrito de Portugal. Confirmó en Madrid en 1998 con una corrida de Carriquiri. El padrino fue Miguel Rodríguez y el testigo Javier Vásquez.

Rafael Rubio 'Rafaelillo' nació en Murcia en 1979 y en su tierra natal tomó su alternativa con un magnífico cartel: Enrique Ponce y Rivera Ordóñez y toros de Salvador Domecq en 1996 para confirmar en Madrid en 2003 con reses de Jaral de la Mira y un cartel encabezado por Alberto Ramírez y Domingo López Chávez.

Curro Rodríguez, que cierra la terna, nació en Quito en 1982 y fue doctorado en tauromaquia el año pasado con toros de Huagrahuasi. El padrino de la ceremonia fue Enrique Pone y el testigo de la ocasión, Morante de la Puebla.

El año pasado se incluyó por primera vez en el abono una corrida nocturna y goyesca con éxito taquillero y artístico, por lo cual los promotores de la empresa Citotusa repitieron la fórmula.

En aquella vez actuaron Miguel Abellán, El Fandi y el ecuatoriano Martín Campuzano.

La tradición de las corridas goyescas data de algún tiempo pero en festejos fuera de la serial de abono. Ya en 1969 el empresario y gran impulsor de la feria Manolo Cadena Torres anunció a un cartel de este corte. Actuaron entonces Adolfo Ávila 'Paquiro', Alfredo Leal y Gabriel de la Casa. Muchos años después se efectuaron festejos con carácter goyesco en la Plaza Belmonte y ahora se realizará por segundo año consecutivo en la Feria de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)