Puerta grande para 'El Fandi' y Castañeda en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE, Venezuela

El torero español David Fandila "El Fandi" y el venezolano Fabio Castañeda, que tomó ayer la alternativa, salieron a hombros por la puerta grande, en una corrida histórica de Torrestrella en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, en la que el maestro local logró indultar un toro.

La primera corrida de abono de la Feria Internacional de San Sebastián cumplió con las espectativas creadas por la divisa española, que presentó seis toros de buena presencia y bravos que dieron buen juego y permitieron el lucimiento de los toreros.

El Fandi cercenó un apéndice a cada uno de sus astados y Castañeda recibió dos orejas simbólicas del sexto de la tarde Dios Azul, mientras que el español Ivan Fandiño, que completó el cartel, tuvo una destacada actuación pero no tocó pelo.

  • El Fandi de rosella y oro: oreja y petición de otra, en su primero y oreja en el otro.
  • Ivan Fandiño, rosa palo y oro: dos avisos en su primero y petición de oreja en su segundo.
  • Fabio Castañeda, azul y oro: aviso en su primero y dos orejas simbólicas en su segundo.

CRÓNICA

Más de 30 años después de la última corrida de Torrestrella, que en 1982 ofreció un espectáculo en San Cristóbal con Tomás Campuzano, Pedro Gutiérrez Moya "El niño de la Capea" y el venezolano José Nelo "Morenito de Maracay", el público andino venezolano recibió una corrida de altos vuelos abarrotando la Monumental.

Castañeda saludó con templadas verónicas intercalando chicuelinas y rematando con airosas serpentinas al primero de la tarde, con el que tomó la alternativa haciéndole una armoniosa faena de muleta.

Ejecutó series de derechazos en el primer renglón de la música para alborozo de sus paisanos que jalearon la faena con un toro que no transmitió pero al que le sacó un juego que malogró con la espada.

Al que cerró plaza, el toro de la corrida, le sacó una faena para el recuerdo. Castañeda se lució toreando con la capa en largas embestidas al astado, al que cambiaron con un largo puyazo.

El diestro del patio invitó a banderillear a su padrino 'El Fandi', cubriendo una vistosa suerte con los garapullos.

Pletórica faena de menos a más con pases de todas las marcas que encendieron los tendidos, gustándose en largas series al natural y con diestra que levantaron al público de sus asientos.

El toro no cejó en su embestida, con nobleza, y el venezolano ligó series profundas de buena factura.

Ante la insistencia del público en el indulto, que la presidencia se resistía a conceder, Castañeda siguió ligando muletazos con toda la plaza de pie y no tuvo más remedio el palco que conceder el perdón al morlaco.

El Fandi emocionó recibiendo a su primero con emotivas verónicas rematadas con medias. Lució sus facultades extraordinarias con las banderillas clavando arriba cuatro pares que prendieron los tendidos.

Brindó el toro al soberano y realizó larga faena con templadas series de naturales, derechazos y redondos, antes de matar de estocada para arrancar una meritoria oreja.

Su segundo, un toro de bonita hechura que fue con franqueza al capote del granadino, cumplió en varas y se empleó en el último tercio, aprovechando el torero la bravura del astado en un emotivo trasteo. Mató de estocada y le concedieron el segundo trofeo.

Fandiño templó con verónicas a su primero y lo puso con primor en el caballo, recibiendo un largo puyazo. En el último tercio, trasteó sobrio y valiente el vasco con asentadas series de naturales. Lo mató de certera estocada.

Con el quinto estuvo valiente y torero en todos los tercios, metiéndose al público en el bolsillo pero la espada le dio la espalda, perdiendo los trofeos.
Al terminar la corrida Castañeda y El Fandi Fueron sacaron a hombros por la puerta grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)