El Pana, leyenda viva que tendrá su despedida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Fiesta Brava

Cuando esta tarde suene el pasodoble Cielo Andaluz, y la voz de los tendidos alargue un olé interminable desde los graderíos de la plaza de toros Monumental México, muchos se preguntarán si esta vez serán testigos de la ­despedida definitiva de Rodolfo Rodríguez, 'El Pana'.

Esta tarde, a partir de las 16:30 (17:30, de Ecuador) harán el paseíllo junto a El Pana el español Morante de la Puebla y el mexicano Joselito Adame, anunciados para despachar una corrida de la ganadería de Montecristo.

En 2007 El Pana se iba. Entonces la inspiración llegó con el cuarto toro, Rey Mago de nombre, del tradicional hierro de Garfias. Entonces este 'brujo' de Apizaco (su lugar natal), bordó el toreo, como consta en la foto del ­soberbio trincherazo que ilustra esta nota.

Al son de Las Golondrinas, tradicional canción de la despedida en México, y tras una vida agitada llena de desencantos y cornadas, El Pana anunciaba su retiro, por eso el titular de esta nota se pregunta si esta será la despedida definitiva de este ícono que conjunta el toreo de pura escuela texcocana con un arte particular y las excentricidades que le acompañaron en su dilatada carrera, tales como hacer el paseíllo con un zarape, un enorme puro encendido y luciendo una larga trenza, a manera de coleta natural.

El Pana fue y es un mito, más allá de su singular brindis que, acaso ha trascendido a la mágica y artística faena de aquella tarde que lo puso a meditar y retroceder en su despedida. Entonces, y ante las cámaras de Televisa que llegaron con la señal a todo el mundo, elevó un brindis a las prostitutas y desplegó un repertorio amplio de sinónimos de las mujeres que ostentan la profesión, que, se dice, es la más antigua del mundo a quienes rindió un homenaje El video corre por YouTube y es muy visitado, ya no solo por aficionados sino por todo tipo de curiosos de la web.

El Pana arrastra tras de sí una leyenda de lucha social y personal. Un ayudante de panadería muy pobre escogió el mote de El Pana para su atribulada carrera artística y las constantes peticiones de una oportunidad, con huelgas de hambre de por medio en el coso de Insurgentes que, como ironía del destino, ha sido el escenario colosal de sus dos despedidas, la de 2007 y esta, de la tarde de hoy, con un cartel florido.

Este año paseó su particular tauromaquia en Cuenca de España y a partir de hoy se empezará a rememorar su vida, puesta en escena y, con seguridad, se empezará también a extrañar a este personaje menospreciado por las figuras y empresas de su tiempo, pero hoy valorizado en su especial dimensión.

Rodolfo Rodríguez nació en Apizaco el 22 de febrero de 1952. Tomó la alternativa en la Plaza México con toros de Campo Alegre, de manos de Mariano Ramos como apadrino y Curro Leal de testigo, el 18 de mazo de 1979.

Dentro de los aficionados, es conocido como 'El Último de los Románticos' de la torería mexicana.

La corrida de hoy se puede seguir en Internet por www.rtvtoros.net desde las 17:30, o el domingo siguiente en 'reprisse' por el Canal de las Estrellas (Directv y CNT TV).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)