25 de November de 2011 00:03

Esta noche es el 7° Festival Virgen de Triana en la Plaza Belmonte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El arte del toreo, la bravura del toro de lidia, el cante flamenco serán la parte protagónica del Séptimo Festival Taurino Virgen Esperanza de Triana que se escenificará en la plaza de toros Belmonte, ubicada en la puerta de entrada al Centro Histórico de Quito en el legendario barrio de San Blas.

Todo empezará, como en ediciones anteriores, con la procesión de la Virgen Esperanza de Triana llevada en andas por los toreros anunciados para esta celebración, en franca muestra del sincretismo cultural y religioso de esta fiesta que nació en España pero tuvo carta de naturalización en varios países de nuestra América mestiza.

La impronta del arte es la huella del cartel que se ha confeccionado para este año, juntando en él a toreros cultores de esta visión de interpretar el toreo y dueños de una marcada personalidad como el mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ (ver nota adjunta), Juan Serrano, Finito de Córdoba, Julio Aparicio y Javier Conde. Los tres hispanos son muy conocidos de la afición quiteña y han dejado sus muestras de arte y concepción estética en las dos plazas de toros de la capital.

Finito de Córdoba, nacido en Sabadell pero adoptado en la tierra de los Cuatro Califas, que se presentó en Quito cuando era figura prometedora del escalafón novilleril. Ha tenido tardes muy importantes en nuestro país y faenas de altas cotas artísticas. Apadrinó la alternativa de Guillermo Albán y dejó desbordar las virtudes de toros de casta, bravura y nobleza sin igual y ha conseguido el trofeo Jesús del Gran Poder en 1999 y otros galardones a la mejor faena. Recientemente se presentó en la reinauguración de la Plaza de Latacunga y ha tomado partido en el festival de gala de la plaza Belmonte.

Julio Aparicio, de estirpe torera, hijo del matador del mismo nombre de gran cartel en los años cincuenta, es considerado como torero de sello artístico. Fue triunfado en la Feria de San Isidro en 1994 y la foto de 2010 en la Plaza de Las Ventas de Madrid de su percance espeluznante, con un cornalón en la boca, dio la vuelta al mundo. Su madre fue la recientemente fallecida Maleni Loreto, un símbolo del baile flamenco en cuyo honor se compuso una sevillana famosa: La Toñi y la Malena.

La personalidad de Javier Conde colmó las retinas de los aficionados y su duende también copó la sensibilidad de los espectadores de la última edición de este festival en 2010 y en varias ocasiones en la Feria de Quito.

En el festival de esta noche se lidiarán reses de los hierros de Huagrahuasi y Triana.

El marco musical, como es tradicional en estos festivales de la Belmonte, correrá a cargo del grupo flamenco Arte de Triana.

El Cartel

Huagrahuasi y Triana

’El Pana’, Finito de Córdoba,
 
Julio Aparicio y Javier Conde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)